Andina

Bicentenario de Trujillo: siembran árbol de la quina en plaza de Armas de la ciudad

Similar acción se cumplirá en todas las plazas de los distritos de la provincia

Siembran ejemplar del árbol de la quina en plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad. Foto: Cortesía Luis Puell

18:14 | Trujillo, dic. 22.

Un ejemplar del árbol de la quina, la emblemática planta que aparece en nuestro Escudo Nacional, fue sembrado en la plaza de Armas de la "ciudad de la eterna primavera" por las autoridades como parte de las actividades por el Bicentenario de la Independencia de la Intendencia de Trujillo.

“Hoy sembramos [un árbol de la quina] en la plaza de Armas y vamos a sembrar [árboles] en todas las plazas de los territorios vecinales y distritos de la provincia, es por eso que tenemos un trabajo arduo. Yo creo que a la culminación de esta gestión vamos a cumplir con este compromiso”, afirmó el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega.

La comunidad científica estudia, en los últimos tiempos, otras propiedades que pudiera tener el árbol de la quina.

Comentó que el árbol de la quina tiene una gran importancia en la historia del Perú. Sus propiedades ayudaron a combatir la malaria o paludismo en tiempos de la independencia, y permitieron sanar a los soldados del generalísimo don José de San Martín, acantonados en la provincia limeña de Huaura.

Sin embargo, por su alto consumo se vio mermada con los años; la comunidad científica estudia, en los últimos tiempos, otras propiedades que pudiera tener nuestro árbol bandera y su impacto en el medio ambiente.

“La quina tiene propiedades fabulosas que ha permitido la salvación ante la malaria o el paludismo, pero gracias a los últimos estudios, el árbol de la quina también puede servir para acabar con el desastre natural ocasionado por los relaves mineros en el río Moche; esa es una gran propiedad”, indicó Roque Rodríguez, presidente de los investigadores del programa Por la ruta del árbol de la quina.

El cuidado de nuestra planta bandera está a cargo de los especialistas del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) del municipio provincial.

Más en Andina:


(FIN) LPZ/JOT

Publicado: 22/12/2020
Loading...