Andina

Bicentenario: Serfor busca árboles patrimoniales en Puno para su conservación

Debe resaltar por su longevidad, gran tamaño, belleza, la originalidad de sus formas, vinculación a un paisaje

Para que un árbol obtenga el reconocimiento como patrimonial debe de cumplir ciertos requisitos: ser de importancia cultural para la zona, originalidad, belleza, gran tamaño, entre otros. Foto: ANDINA/Serfor

Para que un árbol obtenga el reconocimiento como patrimonial debe de cumplir ciertos requisitos: ser de importancia cultural para la zona, originalidad, belleza, gran tamaño, entre otros. Foto: ANDINA/Serfor

19:02 | Puno, jul. 12.

Como parte de las celebraciones por el Bicentenario del Perú, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) inició en la región Puno la búsqueda de los árboles emblemáticos en las zonas urbanas y rurales, para promover su conservación y puesta en valor, mediante el reconocimiento de “árboles patrimoniales”.

El Serfor y el Ministerio del Ambiente (Minam) promueven el reconocimiento de árboles patrimoniales de forma articulada con las municipalidades, con el fin que estas entidades lideren la puesta en valor del patrimonio natural.

De acuerdo con la Guía para el reconocimiento de árboles patrimoniales del Serfor, para que algún postulante pueda alcanzar este reconocimiento debe resaltar por su longevidad, gran tamaño, belleza, la originalidad de sus formas, vinculación a un paisaje o su importancia cultural, histórica, científica o educativa.

El administrador técnico del Serfor Puno, Grover Idme, señaló que el departamento altiplánico cuenta con árboles de diferentes especies como queñua y qolle, los cuales, por su antigüedad, importancia cultural, valor ecológico y dimensiones, deben ser conservados.

Postulación

El Serfor hizo el llamado a los municipios provinciales y distritales, instituciones y ciudadanía a identificar y postular los árboles de sus jurisdicciones para que puedan ser reconocidos como "árboles patrimoniales".

La Guía para el reconocimiento de árboles patrimoniales fue aprobada en marzo del 2020, a través de Resolución de Dirección Ejecutiva N.° 037-2020-Minagri-Serfor-DE, que establece el procedimiento para la identificación, postulación y reconocimiento.

Para que una institución o ciudadano postule algún árbol de su comunidad, debe constatar que cumpla las características establecidas en la guía. Luego, podrá presentar la propuesta en la municipalidad, que evaluará las postulaciones y hará el reconocimiento mediante ordenanza.

Si desea más información sobre el proceso puede comunicarse con Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno al 051-367637 o al 9363-10953.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 12/7/2021
Loading...