Andina

¡Atención! Reniec vuelve desde hoy al sistema de citas para evitar aglomeraciones [video]

Autoridades de la institución reiteraron que DNI vencido tendrá vigencia hasta el 30 de junio del 2021

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:59 | Lima, ene. 25.

Reniec activó hoy su sistema de citas para las 22 oficinas que tiene en Lima Metropolitana y el Callao a fin de reducir la congestión de público durante los trámites que realiza ante la institución, sobre todo ahora que nos encontramos en la segunda ola de la pandemia, recordando a la población que el DNI vencido tiene una vigencia extendida hasta el 30 de junio.

“Hemos dado este primer paso porque las oficinas de Lima Metropolitana reciben la mayor demanda de trámites. Las más grandes, como San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores o el cercado de Lima estaban atendiendo a más de 850 personas diarias e íbamos a un segundo turno con unas 500 personas. La demanda es muy fuerte y por esta razón se ha tomado esta medida”, informó Silvia Chinga, subgerente de coordinación regional del Reniec en entrevista con Andina Al Día.


La funcionaria dijo que, si bien la activación del sistema de citas está centrada en la capital, donde radica la mayor cantidad de población del país, no se descarta que pueda extenderse a otras regiones con altos indicadores el contagio del covid-19.  


“Invocamos a la ciudanía a que opten por los servicios virtuales que tienen la Reniec en su plataforma, entre ellos está la renovación de DNI, la inscripción del nacimiento, emisión de copias certificadas de actas, nacimiento, matrimonio, duplicados, actualización de domicilio, actualización del estado civil, entre otros”. 

La funcionaria pidió que se opte de manera preferente por este sistema para evitar largas colas en la calle, exponiéndose al peligro de un indeseado contagio del coronavirus. 

Vigencia extendida 

La experta comentó que el trámite de DNI es el más demandando en todo el país y aunque se ha implementado la opción de renovación vía web, son numerosas las personas que se acercan a las oficinas para realizar el trámite de forma presencial.

Para quienes lo realicen de forma virtual, solo se necesita descargar la aplicación de DNi-facial del Play Store, donde se confirmará la identidad del ciudadano. Una vez validada esta información irá al registro del portal de Reniec. 

Recordó que desde diciembre del año pasado existe la resolución jefatural 207-2020, publicada el 24 diciembre, en la cual se da una prórroga al documento vencido al 30 de junio de este año y esto aplica al DNI amarillo, azul y electrónico, con lo cual es posible emplearlo para hacer diversos trámites ante entidades públicas y privadas.


Esto incluye el proceso electoral que se avecina y que cubre adicionalmente una posible segunda vuelta. Si a la hora de votar las personas ya no tienen espacio o casillas libres para colocar el holograma de votación, indicó que esto no acarreará ningún problema legal, debido a que podrá colocarse en otro lugar del mismo documento, incluso en un DNI pasado. 

Trámites presenciales 

Silvia Chinga detalló que los trámites en los que se sí se requiere la presencia de los titulares son muy específicos, entre los que destaca el recojo del DNI.


“Los cambios que requieren la presencia del titular son por ejemplo el pase de un DNI amarillo a azul, las inscripciones de nacimiento extemporáneas, para los cuales los plazos de ley ya pasaron, pero son los de menos demanda del público”
La renovación del DNI de menores es presencial y se puede hacer con cita. Papá o mamá son los que van a ingresar a la plataforma y colocar los datos del menor. 

“Solicitamos que previo recojo verifiquen el estado del trámite del DNI. Cuando se indique que está al 100% quiere decir que el documento ya está listo para la entrega”, indicó, para agregar que las colas de atención son diferenciadas: por servicio, trámite y entrega de documentos.s

Servicio de apoyo 

La subgerente de coordinación regional del Reniec recordó que son numerosos los tramites que se pueden hacer en línea y en los que no se requiere que la personas acuda a un local de la institución. 


Entre ellos destacó la renovación del DNI, la inscripción del nacimiento, cambio de dirección, actualización del estado civil, duplicado del DNI, emisión de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, emisión de certificados de inscripción, consultas de estado de trámite, entre otros. 

“Tenemos una mesa de partes virtual que está disposición de todos los ciudadanos. Todos estos servicios se ven reforzados desde la agencia digital para asegurar que la ciudadanía pueda hacer un registro exitoso de los servicios en línea”.

Agregó que, si surgiera algún inconveniente durante la realización de algún trámite, la población puede comunicare con la agencia digital del Reniec, compuesta por 100 operadores especializados, quienes los van a orientar para que los registros vía web sean exitosos.

“Solo deben comunicarse con nuestra central 315-2700, 315-4000 anexos 3,000, 4,000, 5,000 y 6,000, desde las 7 de la mañana hasta las 11, de la noche de lunes a viernes”, detalló en la entrevista 

Más en Andina: 
(FIN) KGR
JRA


Publicado: 25/1/2021
Loading...