Un reciente estudio publicado en el “Journal of Clinical Periodontology”, la revista de mayor impacto para la comunidad científica odontológica revela que las personas con inflamación de las encías o periodontitis tienen mayor riesgo de hacer casos graves de covid-19 e incluso morir.
Este estudio realizado entre marzo y julio de 2020, con datos de los registros médicos electrónicos nacionales en el estado de Qatar, incluyen a 568 pacientes con covid-19.
“El resultado de esta investigación ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por covid-19 y con el desarrollo de sus complicaciones; por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2 ”, apuntó el Prof. Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio y codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la
Universidad Complutense de Madrid.
Ante ello, el cirujano dentista Jesús Ochoa de las Clínicas Multident señala que “es necesario implementar medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de la periodontitis en nuestra salud bucal”.
Agrega que, de acuerdo con el estudio, las personas con periodontitis muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores relacionados con un peor resultado del covid-19 (glóbulos blancos y la proteína C reactiva) incrementando la posibilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria llamada “tormenta de citoquinas” responsable del rápido deterioro de muchos pacientes.
Hospitalizados con neumonía
La enfermedad se relaciona además con casos de neumonía en pacientes hospitalizados o que necesitan ventilación asistida ya que los pacientes con periodontitis aspiran patógenos bacterianos presentes en su cavidad oral. Al aspirarlos y por su déficit de defensas se van instalando bacterias en los pulmones deteriorando rápidamente su salud.
“Es muy importante prestar mucha atención a la higiene bucal y la administración de antisépticos orales en el tratamiento para reducir esta posible colonización de bacterias orofaríngea; además, reforzar el diagnóstico y tratamiento de la periodontitis para disminuir posibles riesgos adicionales si precisaran un ingreso hospitalario a causa de la infección por coronavirus” enfatiza Ochoa Zavaleta.
¿Qué es la periodontitis?
Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al periodonto – el nombre que se da a los tejidos, ligamentos y huesos que rodean y son la base de los dientes. Si no se trata, puede dañar gravemente estas estructuras y terminan provocando la pérdida de piezas dentales.
Hay distintos tratamientos disponibles para la periodontitis algunos son:
Mejorar su rutina de cuidado bucodental: Si sufre gingivitis, un cepillado correcto de los dientes dos veces al día o el uso de hilo dental o cepillos con filamentos interdentales pueden ayudarle a eliminar la placa de manera más eficaz. Es importante retirar la acumulación de placa bacteriana en la línea de la encía (la zona donde la encía se une al diente), ayudando a mantener las encías sanas y los dientes fuertes.
Una limpieza profesional: su dentista raspa la placa y el sarro acumulados y luego pule los dientes para evitar que vuelvan a aparecer.
Suministro de antibióticos: En algunos casos se pueden prescribir para eliminar infecciones aisladas que no han respondido a otros tratamientos no quirúrgicos.
Cirugía de las encías: Su dentista puede levantar o recortar la encía para limpiar los depósitos de placa y sarro de la superficie de la raíz y luego pulir la zona para prevenir que vuelvan a aparecer. En caso de pérdida ósea, es posible colocar un injerto. Luego es recomendable un de enjuague bucal antimicrobiano para ayudar a reducir las bacterias y prevenir infecciones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ KGR
Publicado: 5/2/2021