Este fin de semana se inició la remoción de escombros asentados en la profundidad del río Colca, en Arequipa, tras el deslizamiento de tierra ocurrido el jueves que obstruyó el cauce a la altura de los distritos de Achoma e Ichupampa, jurisdicción de la provincia de Caylloma.
Los trabajos están a cargo del gobierno regional y Autodema, que trasladaron a la zona un pool de maquinaria, logrando al momento abrir uno de los tres accesos planteados por los especialistas para retirar la tierra acumulada en el cauce del río.
El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma Figueroa, informó que coordina y monitorea personalmente la ejecución de los trabajos en la zona, fin de restablecer el cauce del río Colca que quedó bloqueado por el deslizamiento de 1 kilómetro de tierra.
Los trabajos en la zona de los deslizamientos de tierra también están a cargo personal del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER), Municipalidad Provincial de Caylloma, así como de autoridades distritales de Achoma, Yanque e Ichupampa.
Gregorio Palma dijo que se ha concluido uno de los tres accesos planteados por los especialistas para llegar al río Colca, ejecutado por el distrito de Achoma, según señalaron los especialistas.
Asimismo, mencionó que inmediatamente después se iniciaron las labores de remoción de los escombros asentados en la profundidad del cauce, mientras que se comenzará a abrir el acceso por Yanque e Ichupampa, para ingresar mayor cantidad de maquinaria.
Por su parte, el jefe del COER, Alfonso Mamani, informó que los especialistas de Autodema vienen elaborando los estudios hidro-geológicos, estudio de suelos para que la maquinaria pesada continúe el trazo del encauzamiento y así habilitar el cauce del río a la brevedad posible.
Al momento son 10 máquinas dispuestas por el Gobierno Regional de Arequipa para cumplir esta tarea y se viene gestionando mayor número de equipos y profesionales para sumarse a esta importante labor.
También lea:
Deslizamiento en el valle del Colca provocó señales sísmicas anómalas en Arequipa
Tras el deslizamiento de tierra, 74 familias del distrito de Achoma perdieron sus tierras agrícolas y cultivos de papa, maíz, cebada, habas, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) RMC/TMC
Publicado: 21/6/2020