Andina

Arequipa prohíbe propaganda electoral en el centro histórico de la Ciudad Blanca

Municipalidad Provincial multará con S/ 8,400 a vecinos que permitan colocar avisos

La Municipalidad de Arequipa prohíbe propaganda electoral en el centro histórico de la Ciudad Blanca y advierte que multará a los propietarios que permitan avisos.

La Municipalidad de Arequipa prohíbe propaganda electoral en el centro histórico de la Ciudad Blanca y advierte que multará a los propietarios que permitan avisos.

16:00 | Arequipa, nov. 22.

La Municipalidad Provincial de Arequipa anunció que multará con 8,400 soles a los propietarios de viviendas que autoricen la colocación de propaganda política, comercial u otros elementos que alteren el impacto visual en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca.

Así lo precisa la Ordenanza Municipal 124 que dispone el retiro de cualquier elemento no autorizado y el inicio de un proceso administrativo sancionador contra quien resulte responsable.

El subgerente del Centro Histórico, arquitecto William Palomino, informó que en lo que va del año se han desarrollado unas 37 intervenciones para verificar el cumplimiento de la norma municipal, labor que continuará y se intensificará tras el inicio de la campaña electoral.


Respecto a las sanciones a partidos políticos por colocar propaganda indiscriminada en la ciudad, el funcionario refirió que la sanción no recae en el movimiento político, sino en el propietario de la edificación sobre la cual se colocó la propaganda política o cualquier otro aviso.

Palomino señaló que el Patrimonio Cultural de la Nación declarado es el edificio, por lo tanto, cualquier elemento que se le incorpore y que no sea original constituye una sanción, por lo que se podría formularse una denuncia penal contra el propietario del monumento, acotó.

El funcionario refirió que los partidos políticos ya están informados de las sanciones a las cuales podrían ser sometidos en caso de incumplir la norma municipal, sin embargo, el personal municipal realizará operativos en los próximos días, a fin de detectar cualquier anomalía e interponer las sanciones correspondientes.

El subgerente del Centro Histórico finalmente dijo que tampoco se permitirá la presencia de comercio ambulatorio en la ciudad, ante la cercanía de las fiestas de Navidad, para lo cual se coordina con otras áreas municipales a fin de mantener el control del centro de la ciudad.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO
JRA

Publicado: 22/11/2019