Alrededor de 2,000 hectáreas de pastos naturales y de cultivo, habrían sido afectadas por el fuego en el distrito de Tuti, en la provincia de Caylloma, donde se reportó un incendio forestal.
El alcalde de Tuti, Trifon Yanque Flores, informó a la Agencia de Noticias Andina que el fuego, iniciado ayer, no puede ser controlado desde ayer por el viento que se registra en la zona, que hace que este se propague afectando varias hectáreas de cultivo.
La afectación de casi 2 mil hectáreas de cultivo por el incendio forestal, motivó al burgomaestre solicitar el apoyo del personal del Ejército, a fin de controlar el siniestro que se propaga en la zona.
El pedido fue canalizado a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, entidad que desde ayer monitorea el incendio forestal.
La autoridad edil dijo a la Agencia Andina que al momento se han firmado cuatro brigadas para sofocar el incendio, cada una integrada por 15 personas, entre policías, pobladores del distrito de Tuti y personal de defensa civil de la municipalidad provincial de Caylloma.
Las brigadas formadas al momento no son suficientes, por lo que es necesario contar con más personal para sofocar el incendio que se propaga por el viento, afectando la flora y fauna silvestre de la zona.
El incendio forestal en el distrito de Tuti, se inició en la víspera en el cruce de Canocota, al promediar las 11:00 horas y fue propagándose a zonas aledañas, afectando áreas de pastos naturales, así como de cultivo de avena y alfalfa.
Trifon Yanque señaló que en la zona donde se registra el incendio forestal ya se puede observar animales silvestres muertos como tarucas, vizcachas y aves, por lo solicitó la intervención de las autoridades para controlar el siniestro.
El incendio forestal fue reportado ayer al promediar las 11:40 horas al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, momento desde el cual se iniciaron las coordinaciones pertinentes para sofocar el siniestro.
El distrito de Tuti, jurisdicción de la provincia de Caylloma se encuentra a más de cuatro horas de viaje desde la ciudad de Arequipa y está ubicado a más de 3,700 metros de altura.
(FIN) RMC