Andina

Arequipa es una de las primeras regiones que inicia hoy clases semipresenciales

Confirma ministro de Educación, Ricardo Cuenca

Arequipa es una de las primeras regiones que inicia hoy clases escolares semipresenciales, ANDINA/Difusión

Arequipa es una de las primeras regiones que inicia hoy clases escolares semipresenciales, ANDINA/Difusión

08:40 | Lima, abr. 19.

Arequipa es una de las primeras regiones que inicia hoy las clases semipresenciales, siguiendo las pautas y protocolos establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu), afirmó el titular del sector, Ricardo Cuenca.

"Aún no tenemos el número exacto de instituciones educativas de Arequipa donde se iniciarán las clases semipresenciales, pero será en zonas altoandinas de esta región", subrayó.

El titular del Minedu agregó que en algunas comunidades indígenas de la Amazonía peruana empezarán también las clases semipresenciales.


Ricardo Cuenca recordó que el 16 % de escuelas se encuentran habilitadas para iniciar las clases semipresenciales, luego de seguir las pautas establecidas, como el trabajo que deben realizar los gobiernos regionales para identificarlos, los informes del Ministerio de Salud (Minsa) que incluye nivel de contagio, velocidad de contagio, disponibilidad de camas UCI, entre otros.

Aclaró que el retorno a las clases presenciales o semipresenciales no tiene un carácter obligatorio, pues depende de las condiciones epidemiológicas, sociales y de bioseguridad de cada territorio y es una decisión que corresponde a la comunidad educativa y a las autoridades regionales y locales.

A comienzos de abril Arequipa informó que 273 instituciones educativas ubicadas en zonas rurales se encontraban aptas para iniciar clases semipresenciales. El gerente regional de Educación de Arequipa, Raúl Sánchez Miranda, afirmó que si bien estos 273 colegios rurales fueron seleccionados para iniciar clases semipresenciales, estos deben cumplir con las condiciones de bioseguridad en sus instalaciones, como es contar con lavaderos de mano en la zona de ingreso del plantel, alcohol en gel, medidores de temperatura y cumplir con el distanciamiento social en las aulas.

A esto se suma el deseo voluntario de los docentes de retornar a las aulas y las autoridades municipales, educativas y padres de familia apoyar el proceso y así poder dar inicio a las clases semipresenciales, requisitos que son necesarios cumplir para dar cumplimiento a lo señalado por el Ministerio de Educación, acotó.


El director de cada colegio debe informar a la UGEL correspondiente la decisión asumida por las autoridades de la jurisdicción.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 19/4/2021
Loading...