Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Archivo General de la Nación advierte que será desalojado de sede en Palacio de Justicia

Su salida pone en riesgo más de 240 millones de documentos

Hasta este momento, solo el 1 % de la documentación del AGN está digitalizada.

Hasta este momento, solo el 1 % de la documentación del AGN está digitalizada.

07:06 | Lima, may. 21.

El jefe institucional del Archivo General de la Nación (AGN), Ricardo Moreau Heredia, informó que tendrán que abandonar su sede del Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima, debido a un proceso judicial. Su salida pone en riesgo la conservación y traslado de más 240 millones de documentos.

Según Moreau, entre el 2008 y 2009, el Poder Judicial registró como suya esta parte del inmueble ante los Registros Públicos. Luego, se inició una demanda de desalojo, en la que el AGN perdió en primera y segunda instancia, por lo que presentaron un recurso de casación. 


Lamentablemente, este año, el pedido fue rechazado “por diversos motivos que no tomaron en cuenta las medidas adecuadas para la defensa de los derechos del AGN'', afirmó para Andina al Día en Andina Canal Online.


Por el momento, la entidad se encuentra trabajando con autoridades del sector cultural para encontrar una solución intermedia. La alternativa principal que tienen, es buscar un espacio temporal que les permita trasladar toda la documentación antes de ser desalojados.

“Ahora mismo se acaba de aprobar el expediente técnico para el nuevo local en Pueblo libre. Lo que estamos haciendo es gestionar, gracias al apoyo del ministro de Cultura, los recursos que necesitamos para empezar a licitar la construcción de la nueva sede”, precisó.


En proceso de digitalización

Lastimosamente, el peligro inminente del desalojo no es el único problema que aqueja al AGN. Según Moreau, en el 2014, se compró el primer parque de equipos especializados de escaneo, pero al iniciar su gestión, solamente encontró tres escáneres operativos. 

“Tengo 50 días en el cargo y cuando he llegado, lamentablemente, he encontrado un parque informático bastante deteriorado y obsoleto. Pero estamos desarrollando ahora mismo estrategias para poder renovar el parque de equipos de digitalización”, indicó.


Hasta este momento, solo el 1 % de la documentación del AGN está digitalizada. Además, calculó que, según el ritmo y los equipos que poseen actualmente, digitalizar los 240 millones de documentos les tomaría unos 200 años. 

“Estamos tomando medidas muy rápidas para que, en el mejor de los casos, a partir de julio contemos con un parque renovado para al menos triplicar la capacidad de digitalización que tenemos. Queremos contar con al menos 10 escáner planetarios e implementar un escáner de alta producción”, agregó.

Cabe precisar que, el AGN no solo almacena documentos históricos, sino también documentos administrativos que genera la propia entidad o han sido transferidos de otras instituciones. Por lo que, la compra de equipos nuevos no solamente permitirá escanear los documentos archivados, sino que, les permitirá dar servicios de digitalización a otras instituciones públicas o privadas.


Servicios 

Desde 1861, el AGN es la principal institución archivística del país, donde se custodian documentos que datan de la fundación de la República y otros heredados de la época colonial, que forman una parte significativa del patrimonio documental peruano.

“Tenemos a disposición lo que es el Archivo Colonial que está destinado a los usuarios, investigadores, historiadores y estudiantes que buscan en los archivos información como fuente de investigación. El acceso se brinda previa acreditación y cuenta con todas las medidas de seguridad, justamente para evitar el deterioro del material en papel”, detalló.


Por otra parte, también conservan archivos notariales y administrativos, que sirven como evidencia de la forma en que se gestionó la administración pública y judicial desde el virreinato hasta el 2016, de los cuales poco a poco se han ido digitalizando.

“La labor tan importante que tenemos ahora es conservar el fondo histórico, pero además preservar la información digital que estamos generando el día de hoy. Y para eso necesitamos tecnología, necesitamos inversión, necesitamos despliegue en el Sistema Nacional de Archivos y en otras instancias públicas a escala nacional”, sostuvo.

Más en Andina:


(FIN) SQH/KGR
GRM

Publicado: 21/5/2022