Andina

¡Apurímac espera por ti! Santuario Nacional de Ampay reabre sus puertas al turismo

Como parte de la reactivación económica y tras implementar el protocolo sanitario para evitar el covid-19

Laguna de Angascocha, en el Santuario Nacional de Ampay, ubicado en la región Apurímac, que reabrió sus puertas al turismo como parte de la reactivación económica del país tras cumplir con la implementación del protocolo sanitario para evitar el contagio y la propagación del covid-19. ANDINA/Difusión

Laguna de Angascocha, en el Santuario Nacional de Ampay, ubicado en la región Apurímac, que reabrió sus puertas al turismo como parte de la reactivación económica del país tras cumplir con la implementación del protocolo sanitario para evitar el contagio y la propagación del covid-19. ANDINA/Difusión

13:36 | Apurímac, nov. 14.

El Santuario Nacional de Ampay, ubicado en la región Apurímac, reabrió sus puertas al turismo como parte de la reactivación económica del país tras cumplir con la implementación del protocolo sanitario para evitar el contagio y la propagación del covid-19. Oportunidad para volver a uno de los destinos más fascinantes del sur peruano por su belleza paisajística y biodiversidad.

El Santuario Nacional de Ampay forma parte del segundo grupo de áreas naturales protegidas, junto con la Reserva Nacional de Junín y el Parque Nacional Tingo María, que se suma a la oferta turística de 10 espacios emblemáticos de naturaleza que desde el pasado 16 de octubre han reanudado progresivamente sus actividades en las regiones Áncash, Junín, Ica, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Tumbes.


Destino emblemático


Conocido como la “Isla biológica de los Andes”, el Santuario Nacional Ampay se localiza en el distrito de Tamburco de la provincia apurimeña de Abancay. Fue creado el 23 de julio de 1987 con el objetivo de conservar con carácter de intangible un relicto de Intimpa o “árbol del sol” en quechua, una especie vegetal oriunda del Perú, en asociación con una singular flora y fauna silvestre de montaña, así como la cuenca hidrográfica del río Pachachaca.


Con una extensión de 3,635.50 hectáreas, esta área natural protegida por el Estado forma parte del concatenamiento de los picos nevados de la Cordillera de Vilcabamba y de los Andes del sur. El  rango altitudinal va desde los 2,900 hasta los 5,235 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el glaciar de Ampay, guardián tutelar del valle de Abancay. 


En el interior del Santuario Nacional de Ampay se contempla una enorme diversidad de riachuelos y manantiales que le confieren una belleza e importancia única al lugar. En la sección sur y más baja del área se encuentra el majestuoso bosque de intimpas (Podocarpus glomeratus), objeto de conservación principal del área natural protegida.


Fauna y flora


En el Santuario Nacional de Ampay se puede observar al venado cola blanca, al zorro andino, a la vizcacha, al zorrino, al cuy silvestre, a la taruca, y al puma; estas dos últimas especies catalogadas como en peligro de extinción.


En aves se observa comúnmente al colibrí colaespina de Abancay considerada endémica; al pololoco, a la huallata y al cóndor.


Respecto a la flora, se observa a la especie representativa del santuario, el bosque de intimpas, a la unca, el chachacomo, la wancartipa, musgos, helechos, líquenes y diversos tipos de orquídeas.


Circuito turístico


El circuito turístico se inicia en el Centro de Visitantes y conduce por un sendero pedestre que permite la visita del bosque de intimpas, entre los 3,200 y 3,600 metros de altitud. Cuenta con tres miradores naturales: Chuyllurpata, ubicado en el sector II, a 3,150 metros de altitud, el cual ofrece una vista panorámica de la ciudad de Abancay y de los sectores de Pucaorcco y Negromonte, así como la parte alta de Accoccasa en el sector de Ccorhuani.


El segundo mirador natural es Condortiana (sector II), localizado a 3,250 metros de altitud, el cual ofrece una vista panorámica del bosque del Cerro San Cristóbal y de la parte alta del bosque de Pucaorcco. El tercero es Accoccasa, ubicado en el sector I, a 3,450 metros de altitud. Desde ahí se aprecia el bosque asociado de especies nativas de Ccanchispuquio, Ñacchero y Pacopata, así como la parte alta de Chupapata, Ullpuhuaycco y San Cristobal, siendo el mirador con vistas más extensas dentro de Santuario Nacional de Ampay.


El ingreso al Santuario Nacional de Ampay es libre hasta el 31 de diciembre de 2020 para niños, niñas y adolescentes, así como para los adultos mayores y trabajadores del sector público. La tarifa para los adultos es de 11 soles y para los extranjeros es de 30 soles.

Como parte del protocolo sanitario, se exige a todos los visitantes la presentación, en formato impreso o digital en el teléfono móvil, de la declaración jurada de salud antes de ingresar al área natural protegida.

(FIN) LZD/MAO


Publicado: 14/11/2020
Loading...