Este cambio radical es posible gracias al primer Proyecto Especial de Inversión Pública creado desde el sector Educación para la ejecución de 75 proyectos de infraestructura educativa en 9 regiones y 21 distritos de Lima Metropolitana.
Inversión
En su ejecución, el Gobierno ha invertido cerca a S/5900 millones en beneficio de 118 555 estudiantes y 5100 maestros de todo el país; que en los próximos 5 años beneficiarán a más 500 000 estudiantes.
Las Escuelas Bicentenario ingresan al escenario nacional como instituciones democratizadoras de la educación de vanguardia. Con un diseño novedoso y moderno, que nada tiene que envidiar a los mejores colegios del mundo, estos colegios están cambiando poco a poco el rostro de la educación peruana y se han convertido en un hito en el sector Educación, largamente olvidado por Gobiernos anteriores.
Escuelas con talleres
Diseñadas bajo el modelo pedagógico finlandés, implementan el uso de aulas flexibles y espacios tecnológicos en los que los estudiantes aprenden bajo el método experimental: el alumno pregunta, encuentra una respuesta y la comprueba, desplazando el ente receptivo del modelo tradicional.
Las Escuelas Bicentenario implementan una tradición peruana que acompañan desde la iniciación formativa: la formación con secundaria técnica y educación para el trabajo complementan su plan de estudios con talleres de Robótica, Mecánica Automotriz, Industrias Alimentarias, Carpintería, Electricidad, Confección, entre otros.
Esto permite que nuestros jóvenes puedan egresar de la secundaria con la opción de acceder a un título de auxiliar técnico e insertarse de forma oportuna en el mundo competitivo y laboral, gracias al reciente proyecto de transitabilidad que hemos incorporado.
Las 75 escuelas se suman a las 650 instituciones en el ámbito nacional que cuentan con el programa de formación técnica y benefician a más de 300 000 estudiantes.
El ministro de Educación, Morgan Quero, señaló que las Escuelas Bicentenario no son solo fierro y cemento, sino que son una nueva propuesta pedagógica que prioriza la educación para el trabajo. “De esta manera, cuando terminen la secundaria estarán preparados para acceder de manera más rápida al mercado laboral o, si lo desean, desarrollar sus propios emprendimientos”.
En Lima y regiones
Las nuevas escuelas se construyen en tiempo récord, entre 8 y 11 meses, mediante un convenio de Gobierno a Gobierno con Gran Bretaña y con la cooperación de Finlandia, un país que marcha a la vanguardia en la educación.
Su ubicación depende de factores como zonas de alta demanda escolar con indicadores altos de pobreza y pobreza extrema, unidades escolares identificadas en riesgo alto de colapso, y zonas con población emergente. Es así que en Lima, distritos como
San Juan de Lurigancho contarán con 14 Escuelas Bicentenario y regiones como Puno, contarán con 6 escuelas.
Las otras Escuelas Bicentenario de la capital serán construidas en los distritos de Ate (6), Villa María del Triunfo (5), Carabayllo (4), Comas (3), Independencia (3), Los Olivos (3), Villa El Salvador (3), Cercado (2), Lurigancho-Chosica (2), San Juan de Miraflores (2), San Martín de Porres (2) y Surco (2). En tanto que en Chorrillos, El Agustino, La Molina, La Victoria, Puente Piedra, Rímac, San Luis, Santa Anita se edificará una Escuela Bicentenario por distrito.
En la región de Puno, con una inversión de S/527 millones, se construirán 6 Escuelas Bicentenario para 5657 estudiantes de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, Huancané y Yunguyo, mientras que en Junín se levantarán otras 3 en las provincias de Junín, Chupaca y Concepción, respectivamente, a un costo de S/333 millones. El proyecto incluye la construcción de una Escuela Bicentenario en las regiones Callao, Ucayali, Cajamarca, Lambayeque, Lima Provincias, La Libertad y Cusco.
Desde los años 50 del siglo pasado, cuando se construyeron las grandes unidades escolares, en el Perú no se había emprendido un proyecto de gran envergadura para renovar la infraestructura educativa. Y el proyecto Escuelas Bicentenario es, sin duda, el mayor impulso que ha habido en este rubro en las últimas décadas.
“Todos conocemos los problemas que tienen los locales escolares, que han estado descuidados por décadas, y existe una gran brecha de infraestructura educativa que se ha ido acrecentando. Sin embargo, pese a los limitados recursos con que contamos, estamos haciendo grandes esfuerzos para avanzar en el cierre de esa brecha y mejorar los locales escolares, y el proyecto Escuelas Bicentenario es una muestra de nuestro compromiso para que nuestros niños y jóvenes estudien en colegios modernos y seguros”, señaló el ministro Quero.
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