Andina

Ana Caridad Sánchez: "Tras el bicentenario trabajemos un cine que nos represente a todos"

En un alto del rodaje de la cinta Deliciosa Fruta Seca.ANDINA/Difusión

17:08 | Lima, jul. 30.

Por Cecilia Fernández Sívori

La cineasta peruana Ana Caridad Sánchez, directora de la cinta "Deliciosa fruta seca", un filme que muestra sin tapujos el empoderamiento y la libertad de la mujer en nuestra sociedad, anhela con optimismo lo que le espera al cine con mirada femenina tras este bicentenario. Ella trabaja y apuesta por una producción que nos incluya a todos y todas en la pantalla grande con pequeñas o grandes historias con mirada de país que finalmente nos incluya y en donde fundamentalmente nos sintamos representados.


Ana Caridad conversó con Agencia Andina y entre sus próximos planes expresa que le gustaría seguir en la línea temática de mujer, reflexiona sobre la pandemia y la situación actual del cine nacional y Latinoamericano; en donde ve avances concretos. Con optimismo busca que la cámara nos enfoque a todos por igual con una visión integradora que genere identidad en la pantalla grande y que refleje a una patria hacia al mundo


-Hemos celebrado nuestro el Bicentenario, cómo estamos llegando a los 200 años en el desarrollo del cine peruano
Creo que el cine primero democratiza. Ese es un elemento importante a tener en cuenta porque nos hace saber -desde cualquier lugar del Perú ahora gracias a la tecnología- que nosotros podemos convertirnos en creadores y que también el público esta dispuesto a creer. Gracias a las nuevas tecnologías hemos tenido desde el inicio de la pandemia dos años bastante difíciles. Recuerdo que el 15 de marzo del 2020 estábamos nosotros con “Deliciosa Fruta Seca” en la sala Armando Robles Godoy y tuvimos que suspender la función porque se daba inicio a este periodo crítico.





-¿Qué pasó por tu mente en aquel momento?
-Como todos que iba a ser quince días y ya vimos lo que pasó. Pero creo que el cine peruano va a salir adelante y esto lo digo porque estamos pasando a nivel mundial por un cambio en las tecnologías y los lenguajes. Se abren nuevas plataformas a través de las cuales vimos cine durante la pandemia, donde se ha consumido mucha producción a través de las plataformas digitales y estoy segura de que eso va a seguir sucediendo. Lo importante es que si el cine peruano, latinoamericano pueda tener acceso a estas plataformas  y así hay esfuerzos bastantes grandes como, por ejemplo, lo de "Retina Latina", un espacio que esta hecho por las autoridades cinematográficas iberoamericanas que sacan adelante el cine.

-Y dónde tenemos aquí el nudo...
-Tenemos un embudo dentro de lo que es la exhibición y distribución de lo que es el cine latinoamericano en las plataformas . De todas maneras quiero ser optimista y pensar que en esta nueva etapa que se viene después del Bicentenario del Perú vamos a tener un cine democrático, un cine en el que todas las historias y todos los personajes puedan verse representados a una nueva etapa. 

-Qué aportes consideras que tu generación aportó a las artes cinéfilas en estas décadas
-Un aporte importante que se ha dado en el Perú es la de visibilizar del cine hecho en regiones. Creo que eso es fundamental. Hemos tenido películas hechas en distintas idiomas, incluso algunas como Wiñaypacha nos han llegado a representar internacionalmente. El aporte esta en la diversidad de idiomas que se han dado,  en los personajes y en las historias que también han retratado nuestra memoria histórica. Como dice Patricio Guzmán: “Un país sin cine es como un álbum sin fotografías”. El apoyo que da el Ministerio de Cultura al cine hecho en regiones es fundamental y está permitiendo que en distintas partes del país puedan expresarse a través del lenguaje audiovisual.


-Desde la mirada de género como cineasta en esta industria ¿cuáles consideras que han sido los retos que han enfrentado?

-Uno de los principales considero es que la cantidad de mujeres que ocupan cargos de jefatura o de área en el cine son muy pocas, hay muy pocas directoras en relación a la cantidad de directores que hay. Por ejemplo, a nivel de cada una de las áreas; ya sea fotografía, sonido, guión. Pero también hay áreas que generalmente podríamos decir "áreas de cuidado" que son mas dedicas a las mujeres como producción, dirección de arte, escenografía o maquillaje. Sin embargo hace falta lograr la equidad de género, la paridad en las demás jefaturas de área. Por eso me parece importante empezar con la educación en el que las mujeres desde chiquititas sepamos que tenemos la capacidad de poder conducir un grupo y liderar el trabajo de un colectivo.

-Tomando más las riendas...
-Me parece que tenemos primero dejar atrás la autocensura que mucha veces se da para asumir cargos de interés dentro del cine; por eso necesitamos atrevernos, necesitamos capacitarnos,  necesitamos tener educación audiovisual, necesitamos creer en nosotras mismas. También tiene que darse un cambio estructural a través de la propia sociedad y el saber que las mujeres estamos también en la capacidad de liderar. Los retos a los que una se enfrenta para hacer una película van desde los retos personales, a lo que yo le llamo la autocensura; luego los retos de capacitación porque una siempre tiene que estar aprendiendo así tengas la edad que tengas ; y luego luchar contra el sistema y la gente que no confía que una es capaz de sacar adelante una película.  




-Dirigiste una cinta "Deliciosa fruta seca" que ha marcado y tocado una historia referida al empoderamiento femenino del cual hoy se habla, pero que en tu película rompió el esquema mostrando a una adulta mayor que se muestra sin tapujos

-La película “Deliciosa Fruta Seca” la terminé en el 2017 en París y lo más sorprendente es que sigue estando vigente. Y eso me hace pensar los casos que se han visto durante la pandemia, casos de violencia domestica en mujeres de todas las edades; vividos en su casa.  Es terrible saber que hay muchas mujeres de distintas edades que no se pueden sentir seguras ni en su casa y creo también que la gente de la tercera edad en muchos sectores la ha pasado muy mal en este aislamiento.  Hay dos rasgos que me parecen que a veces suceden con los adultos mayores y que muchas veces debemos luchar para darle el rol de abuelo a alguien e imponérselo solo por la edad. Y en verdad lo que se le llama el “Abuelazo” debería hacernos ver que no todos los adultos mayores son abuelos y que tampoco no todos quieren serlo. Y ahí va la importancia que da “Deliciosa Fruta Seca”...




-Donde vemos a su protagonista fuera de lo que uno imagina de una adulta mayor

-Vemos a María Alicia, el personaje interpretado por Claudia Dammert, que en un momento se ve a cargo a sus nietos y ante el problema por el que atraviesa se marcha, pero después regresa a ver a su nieta pero como parte de una decisión que parte de ella y no porque se lo imponen.  Y eso puede plantear una crítica señalando "Que mal se ve" o un "porque alguien no quiere estar con su nieto"... a mí me parece que eso debe ser una decisión ya que cada edad debe vivirse a plenitud. Hay un momento en el que los adultos mayores necesitan también dedicarse a sí mismos, a cumplir sus sueños y no seguir siempre -sobre todo en el caso de las mujeres- cuidando de otro.  también hay otro tema que denomino la infantilización...

-Referida a qué exactamente
-Es algo que también se le hace a los adultos mayores al pensar que no tienen capacidad de opinión. Cuando van al médico o restaurante y no le preguntan al adulto mayor, sino a la persona más joven. Eso me parece debería dejarse de hacer. Por eso lo que trato de demostrar en Deliciosa Fruta Seca es la sexualidad. Que las mujeres a cualquier edad sentimos y podemos mirar algo, tener una ilusión y podemos vivir la sexualidad de acuerdo a nuestra edad y debe ser respetada.


Mira aquí el tráiler de "Deliciosa Fruta Seca"




-Qué nos espera en lo que a tu trabajo se refiere de cara al Tricentenario, qué legado busca o plantea Ana Caridad Sánchez dejar a las nuevas generaciones

-Eso sí es una pregunta difícil Cecilia porque todavía no lo tengo muy claro, tengo esta película como directora, he escrito guiones  pero creo que lo que podría decir es que me parece importante contar historias de mujeres; me gusta mucho. Creo que  mi siguiente película va también ir por el mismo tema, que es indagar por el mundo de los adultos mayores; un mundo que no se aborda mucho y al que todos deberíamos llegar... porque si no llegamos a esa etapa, pues la otra opción es mucho peor. Y otra situación que salta es ¿por qué siempre a las mujeres nos están censurando nuestros años, el llegar a ser adulto mayor? Censuran nuestras arrugas, nuestras canas, el dejar la etapa de la fertilidad; cuando en verdad no deberíamos tener miedo. Hay algo de lo que no se habla mucho, que es de la menopausia y el paso a esta otra etapa en donde no hay quizás mucha información. En pandemia vi a muchas más mujeres que no usaron tintes en el cabello y una va descubriendo sus canas...

-Y qué te decían esas canas

-Vas descubriendo que esa canas tienen gran parte de la historia de cada una y entonces para qué ocultarlas. Además el cabello se ve mucho más brilloso, mucho mejor. Creo que me gustaría reflexionar sobre eso, sobre el camino a ser adulto mayor y que en lo posible aprendamos a convivir cada una de nosotras con nuestra vejez, a asumirla y preparanos para ella. No sé,  desde jóvenes por ejemplo haciendo ejercicios, manteniendo una buena dieta y trabajando muchísimo para tener la mejor vejez posible.


Más en Andina


(FIN) CFS/CFS

Publicado: 30/7/2021