La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) propuso crear más mercados itinerantes, y que sean por cuadrantes en cada distrito, con días y horas de funcionamiento definidos, con el propósito de reducir las aglomeraciones y salvaguardar la salud de la población, manifestó su presidente, Álvaro Paz de la Barra.
Durante estos días de cuarentena, se ha observado el descontrol que existe en los mercados a escala nacional y que, en la mayoría de los casos, los usuarios no respetan el distanciamiento social, lo que podría ocasionar más contagios con
coronavirus.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, instó en la víspera a las 1,874 municipalidades del país a tener mayor control en los mercados para evitar el contagio múltiple.
Frente a este llamado, Paz de la Barra aseguró que se necesitan lineamientos claros para poner en marcha el plan de mercados itinerantes, a fin de evitar eventuales problemas al momento de su ejecución.
Además de los mercados itinerantes por cuadrantes en cada distrito, Paz de la Barra consideró que es necesario brindar salvoconductos a un solo integrante por familia para que pueda hacer las compras de víveres.
Sobre esa misma línea, el también alcalde de La Molina manifestó a la Agencia Andina que “tenemos que regresar a nuestros orígenes: ser un país plurinacional en el tema de la autosostenibilidad”.
“Partimos de una premisa, este estado de emergencia no proviene del terrorismo o de temas de seguridad ciudadana, sino de una crisis sanitaria; por ello, descentralizar responsabilidades es lo mejor que se puede hacer”, manifestó.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) promueve la implementación de
mercados itinerantes en Lima y en provincias, para garantizar el abastecimiento normal de los centros mayoristas de Lima. Se prevé implementar alrededor de 900.
El primer mercado itinerante llegó al distrito limeño de Puente Piedra y permitió impulsar la venta directa de productos agrícolas del campo a las zonas urbanas.
Más en Andina:
(FIN) LIQ/JOT
Publicado: 15/4/2020