Andina

Alemania y Dortmund quieren ver al Borussia repetir la gesta de 1997

"Los negriamarillos" van en busca de la gloria ante un gigante español en Londres.

Borussia Dortmund 1997.

Borussia Dortmund 1997.

12:13 | Berlín, may. 31.

Alemania y Dortmund sueñan con que el equipo germano derrote al Real Madrid en la final de la Liga de Campeones, este sábado en Wembley, en la que los aficionados de negro y amarillo quisieran ver repetida la gesta de 1997.

Ese año se proclamó campeón de Europa el Borussia de Dortmund tras imponerse por 3-1 en la final a la Juventus de Turín.

La de esa temporada es la única Copa de Europa de este equipo alemán, que sólo en 1997 pudo hacer realidad el objetivo por el que pelearán en Londres los pupilos de Edin Terzic ante el Real Madrid de Carlo Ancelotti.

En su página web, la Bundesliga se dedicó este viernes a comparar en un detallado artículo el papel del Borussia de Dortumd actual con el de 1997. "No se pueden descartar ciertos paralelismos con la temporada actual", señalaron en la Bundesliga.

Un elemento que no escapó a quienes siguen con interés la cita deportiva del sábado es que, tanto en 1997 como en 2024, el Borussia de Dortmund no acudía a la final como favorito, un papel que los alemanes dejaron con gusto para sus rivales.

El papel de 'outsider' del Borussia

 "Deberá encajar de nuevo en el papel de 'outsider'. A algunos les recuerda la sensación de 1997", analizó en sus páginas deportivas el influyente periódico generalista Frankfurter Allgemeine Zeitung.

En aquella temporada de los noventa, el Borussia de Dortmund también estuvo irregular en el campeonato liguero -acabó tercero a ocho puntos del campeón, el Bayern de Múnich- pero fue otro equipo distinto en la Liga de Campeones, donde se mostró mucho más competitivo.


Esta temporada, en la que el Bayer de Leverkussen dominó de cabo a rabo la competición liguera, los de Dortmund acabaron en la quinta posición. El club entrenado por el español Xabi Alonso terminó con 90 puntos, mientras que los hombres de Terzic tuvieron que conformarse con 63.

Un equipo con dos caras

Por eso, al periódico de Fráncfort, el suizo Stéphane Chapuisat, futbolista de aquel Borussia de Dortmund ganador en Europa, le confesaba que la temporada de 1996-1997 en la Bundesliga fue un año de "problemas", con "muchos partidos difíciles" en los que no pudieron "rendir al máximo".

"Pero en la Liga de Campeones mostramos una cara completamente distinta", señaló Chapuisat.

Que el Borussia de Dortmund de la edición de la Liga de Campeones que termina el sábado en Wembley no tenga mucho que ver con el de la última Bundesliga anima a mantener vivo el sueño de la victoria frente al Real Madrid.

"Un sueño amarillo y negro"

El periódico local 'Ruhr Nachrichten', publicación local de la región donde está arraigado el Borussia de Dortmund, llamó a ese deseo estos días "un sueño amarillo y negro", aludiendo a los colores del club alemán.

De esos colores no sólo se vestirán en Londres los aficionados del Borussia de Dortumd que hayan podido desplazarse hasta la capital británica para seguir el encuentro.


Dortmund también se vestirá así para animar a su equipo en las hasta tres zonas de visionado público del partido que ha habilitado esta ciudad de algo más de 610.000 habitantes.

Seguro que es allí es donde más se concentrará el deseo de los alemanes de ver ganar al Borussia de Dortmund.

Más en Andina:


(FIN) EFE/MEG

Publicado: 31/5/2024