Andina

Alcalde pide apoyo policial para detener invasiones en zonas intangibles del Rímac

Burgomaestre advierte que en caso de un sismo se desataría una tragedia

En peligro inminente para su integridad se encuentran decenas de invasores que continúan instalándose de manera ilegal en las partes altas de los asentamientos humanos del Rímac, consideradas zonas de alto riesgo ante la ocurrencia de desastres, advirtió hoy el alcalde del Rímac, Enrique Peramás.

En peligro inminente para su integridad se encuentran decenas de invasores que continúan instalándose de manera ilegal en las partes altas de los asentamientos humanos del Rímac, consideradas zonas de alto riesgo ante la ocurrencia de desastres, advirtió hoy el alcalde del Rímac, Enrique Peramás.

11:40 | Lima, may. 03.

En peligro inminente para su integridad se encuentran decenas de invasores que continúan instalándose de manera ilegal en las partes altas de los asentamientos humanos del Rímac, consideradas zonas de alto riesgo ante la ocurrencia de desastres, advirtió hoy el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, quien solicitó apoyo policial para desalojar a estas personas.


El burgomaestre afirmó que su distrito vive una situación de emergencia por este problema que crece de manera incontenible debido al accionar de traficantes de terrenos que lucran con la necesidad de las personas.

Precisó que el peligro se cierne sobre los ocupantes de un área de 95 000 metros cuadrados, próximo a los asentamientos humanos aledaños como Flor de Amancaes, San Juan de Amancaes, Cerro Palomares, Horacio Zevallos, Villa Fátima, entre otros.

Peramás manifestó que en los últimos años se han construido 140 muros en 27 asentamientos humanos, pero los usurpadores excavan detrás de esos muros para ganar terreno en los cerros e instalan precarias viviendas hechas con palos y plásticos, consumando la posesión ilegal del terreno.

En vista de esta situación ilegal y peligrosa, la autoridad edilicia consideró necesario tomar acciones conjuntas de manera urgente para erradicar estos predios que en forma precaria vienen posesionándose de áreas consideradas como Zona de Protección y Tratamiento Paisajístico.

Refirió que en ese contexto se aprobó la Ordenanza 1015-2007-MML, la cual prohíbe la ocupación (habilitación y edificación) en áreas calificadas como Riesgo Geotécnico y aquellas declaradas como zona de riesgo por el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Solo se permite en esos terrenos la arborización, recubrimiento vegetal, tratamiento paisajístico y de protección y seguridad física.

“Los terrenos ocupados son terrenos que no se encuentren inscritos en Registros Públicos, por lo que son de dominio del Estado. La situación es alarmante y por eso he pedido al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, a fin de tomar acciones en forma coordinada y conjunta para acabar con las invasiones en zonas reservadas en mi distrito, pues en caso de ocurrir un desastre natural los muros podrían derrumbarse desatándose una tragedia", manifestó. 

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 3/5/2015