Andina

Alcalde del distrito chiclayano de Oyotún falleció víctima de covid-19

Presentó complicaciones por la diabetes

El alcalde del distrito chiclayano de Oyotún, Luis Chávez Becerra, falleció víctima de covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

El alcalde del distrito chiclayano de Oyotún, Luis Chávez Becerra, falleció víctima de covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

18:46 | Chiclayo, ago. 5.

El alcalde del distrito chiclayano de Oyotún, Luis Chávez Becerra (44), perdió hoy la batalla contra el nuevo coronavirus (covid-19) y falleció tras presentar complicaciones por la diabetes que padecía.

La autoridad fue diagnosticada hace unas semanas y derivada el 29 de julio al hospital covid-19 (Luis Incháustegui) al registrar una saturación de oxigenación de 90 (lo normal es entre 95 y 100). En un video grabado por el extinto burgoamestre se le escucha decir: “[...] tomamos la iniciativa antes de hacer ese procedimiento venir a ser tratado en este consultorio”.

Chávez recibía atención ambulatoria de médicos locales e incluso en la grabación del video agradecía a un galeno por el restablecimiento de su salud, ya que su saturación aumentó a 97, y ofreció que cuando se recupere totalmente desarrollaría campañas gratuitas en su distrito.

Al parecer, no siguió el tratamiento y su situación se agravó, por lo que ayer fue derivado a la unidad de aislamiento del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, donde falleció.

Profundo pesar


La municipalidad distrital de Oyotún, el cuerpo de regidores y equipo de trabajo expresaron por las redes sociales su pesar a la familia por el inesperado deceso del burgomaestre.

Asimismo, en el fanpage del municipio expresaron: “Hacemos de conocimiento la irreparable pérdida de nuestro alcalde, Ing. Luis Chávez Becerra. Quien bajo cielo oyotunense iluminará el desarrollo de su Oyotún”.

“El ejemplo de humildad quedará impregnado en el corazón de su pueblo; a los amigos y familiares imploramos oración por nuestro alcalde", agrega.

Oyotún es uno de los distritos de la provincia de Chiclayo, ubicado a dos horas de la capital de la región Lambayeque. Cuenta con una población superior a los 8,000 habitantes.

Según el último reporte del Comando Regional Covid-19 de Lambayeque, en Oyotún se registran 58 casos confirmados y seis defunciones.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 4 de agosto, a escala nacional había 439,890 casos confirmados de coronavirus y 20,007 fallecidos; la tasa de letalidad es de 4.55 %.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 5/8/2020
Loading...