Precisó también que estas acciones promueven el empoderamiento de la mujer en este rubro productivo, logrando contar, a la fecha, con 1,785 participantes de género femenino frente a 1,562 hombres. “Muchas de ellas son presidentas de las asociaciones, tesoreras, secretarias locales y madres de familia”, agregó.
De otro lado, anotó que el cofinanciamiento de estos microproyectos de emprendimiento está aunado a la mejora de sus conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas a la aplicación de buenas prácticas en alimentación, sanidad, empadre y beneficio de los cuyes.
“También se considera la construcción y mantenimiento de galpones, así como adquisición de insumos como alimentos, herramientas, equipos de mantenimiento y motores para la trituración de rastrojos que se emplea en la preparación de la dieta alimenticia de los animales menores”, puntualizó Quintana.
Finalmente, la funcionaria mencionó que el cofinanciamiento que las iniciativas rurales reciben, por parte del
Programa Sierra y Selva Alta, está conformado con recursos del mismo proyecto, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del Gobierno nacional.
(FIN) NDP/LZD
JRA