Andina

Actividades lúdicas y físicas protegen al adulto mayor de la demencia y depresión

Minsa revela que el 6.7% de ancianos en Lima presentó deterioro cognoscitivo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:35 | Lima, ago. 29.

Los juegos de ejercicios matemáticos, actividades artísticas y deportivas en los adultos mayores ayudan a revitalizar su memoria porque actúan como estímulos de sus funciones mentales protegiéndolo de la demencia y la depresión, señaló el Instituto de Salud Mental (ISM) del Ministerio de Salud (Minsa).

Sonia Zevallos Bustamante, psiquiatra especializado en Geriatría del ISM, dijo, por ejemplo, que la práctica del juego sudoku ayuda a realizar cálculos, mientras que el crucigrama a recordar palabras relacionándolo con los temas.

Asimismo, la pintura ayuda a fluir los sentimientos negativos que retienen los adultos mayores; y una caminata de 15 minutos todos los días como un paseo los ayuda a relajarse y apreciar el paisaje.

 “Es necesario que los adultos mayores lleven una vida saludable con actividad física y con una alimentación sana”, acotó.

Informó que, según el estudio Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud Mental en Lima Metropolitana, el 6,7% de los adultos mayores presentó deterioro cognoscitivo sospechoso de demencia, establecida por la presencia de deterioro cognoscitivo y funcional.  

Enfatizó, en ese sentido, que es importante considerar a los adultos mayores como personas fundamentales en la familia porque puede brindar un conocimiento de vida y experiencias invaluables.

Datos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos. 

El Alzheimer es la demencia más frecuente en el mundo. De cada tres adultos mayores de 80 años uno tiene Alzheimer.

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 29/8/2016
Loading...