Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Covid-19: ¿Quiénes corren mayor peligro ante incremento de casos en el país?

Expertos de Minsa analizan la posibilidad de estar iniciando una fase de endemia

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

08:43 | Lima, jun. 25.

El número de infecciones por covid-19 continúa creciendo en algunas regiones del país sin que esto signifique una cuarta ola de la pandemia, sostienen expertos del Ministerio de Salud, quien analizan la posibilidad de estar iniciando una fase de endemia del nuevo coronavirus, que también tiene sus riesgos. ¿Quiénes corren mayor peligro en este nuevo escenario?

"Los casos de covid-19 se están incrementando, pero no estamos en una cuarta ola, porque no hay un incremento de hospitalizados ni fallecidos", manifestó César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en salud pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.

El experto pidió calma y comentó que, si bien esta tendencia podría continuar al alza, es el número de casos graves el que marca la aparición de una cuarta ola, de lo contrario sería el inicio de una nueva etapa en la lucha contra el covid-19.  


“Se pueden incrementar los casos, pero si no hay un incremento de hospitalizados y fallecidos, esto no va a ocasionar problemas a nivel de los servicios de salud". 

Detalló que las nuevas infecciones se encuentran focalizadas en Lima y en algunas regiones, como Tacna, Arequipa y Moquegua. 



¿Estamos iniciando una endemia? 

El director del CDC explicó que el Ministerio de Salud trabaja con diversos escenarios frente a la evolución del covid-19 en el país.  

“Después de la tercera ola hemos previsto el incremento de casos, como lo estamos observando, pero sin afectar significativamente el número de hospitalizados y fallecidos. Si se sigue con esta tendencia lo más probable es que ya estamos entrando a una fase endémica”, dijo. 


La endemia hace referencia a la presencia constante o habitual de una enfermedad o infección en poblaciones humanas dentro de áreas geográficas específicas, como ocurre, por ejemplo, con el dengue en la selva y costa norte. O la malaria, en algunas zonas de Loreto, Amazonas, Cajamarca y Cusco.

El experto indicó que las endemias tienen niveles y también pueden tener casos de personas hospitalizadas y fallecidas, porque no significa el fin o control de la infección; de allí la urgencia e importancia de estar bien inmunizado contra estas enfermedades. 

“Si este año el comportamiento (de la epidemia sigue con las mismas características) lo más probable es que ya estemos en una fase endémica”, sostuvo. 

¿Quiénes son los más vulnerables ahora? 

Para César Munayco, los más vulnerables frente a este nuevo incremento de casos de covid-19 son aquellos que no han seguido el esquema de vacunación -que en este momento se encuentra en la cuarta dosis- y quienes presentan un sistema inmunológico deficiente o débil, como los pacientes de cáncer, diabetes, hipertensión, anemia, entre otras enfermedades.  




“Podrían verse afectados los que no se han vacunado completamente o no tienen ninguna vacuna, así como quienes a pesar de vacunarse no hacen una buena respuesta inmune”, indicó en entrevista con RPP.

Detalló que el nuevo incremento de casos en el país es generado por la variante ómicron y por la llegada del invierno, que cambia nuestro comportamiento social.   


“En invierno muchos no ventilan sus casas y están más juntos. El problema principal es que no usan mascarillas y algunos grupos de la población, como jóvenes y adultos, entre 25, 35 y 40 años, están haciendo su vida como si fuera un escenario prepandémico. Se reúnen, están muy confiados y eso hace que el incremento de casos se mantengan en el tiempo”.

Pidió a la población redoblar los esfuerzos en las medidas preventivas que ya todos conocemos, como el uso correcto de mascarillas, mantener la distancia social y acudir a los centros de vacunación para estar bien protegidos antes casos graves de la infección. 

“Las personas pueden reunirse, pero si están en un lugar cerrado deben estar con la mascarilla de forma permanente, no debe confiarse. Si queremos mantener cifras bajas de hospitalizados, casos en UCI o fallecidos tenemos que seguir con la vacunación, para que este incremento de casos no tenga consecuencias fatales", recomendó. 

Más en Andina: 
(FIN) KGR


Publicado: 25/6/2022