Con la finalidad de mejorar la detección temprana de la tuberculosis (TB) en la población infantil del país, el Ministerio de Salud (Minsa) implementó 14 salas de aspirado gástrico y esputo inducido en los establecimientos del primer nivel de atención de Lima y Callao y de las regiones Ica, La Libertad y Loreto.
Al respecto, la directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa, Julia Ríos Vidal, destacó que estas salas cuentan con todo el equipamiento y personal capacitado para realizar este procedimiento muy vital para proteger la salud de la población pediátrica.
Puedes leer:
“La sala de aspirado gástrico permite la detección precoz de la TB en los niños, pues es mucho más difícil diagnosticar esta enfermedad en ellos porque no expectoran y presentan síntomas diferentes al adulto, confundiéndose en la mayoría de los casos, con otras enfermedades”, explicó.
La funcionaria resaltó las bondades de este servicio en los centros de salud, porque ayuda a obtener una muestra de esputo o flema para realizar la prueba molecular, cuyos resultados permiten confirmar la tuberculosis y determinar su sensibilidad o resistencia.
Puedes leer:
“En nuestro país, actualmente, son escasos los establecimientos de salud que realizan pruebas diagnósticas en población infantil. Desde el 2018 venimos implementando iniciativas encaminadas a mejorar la detección temprana de tuberculosis en esta población, lo cual nos ha permitido conformar también la Red Peruana de Tuberculosis Pediátrica”, indicó Ríos Vidal.
Agregó que resulta primordial el diagnóstico temprano en esta población vulnerable, en especial en los menores de 5 años, pues tienen el riesgo de desarrollar meningitis tuberculosa, con secuelas para toda la vida.
En esa línea, Ríos invocó a la población a apoyar a las personas de su entorno familiar para que acudan a sus controles, priorizando a los niños, adolescentes, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes como diabetes, VIH y otros.
Más en Andina:
Publicado: 25/8/2022