Emergencia en Áncash: Ministerio de Vivienda atiende a afectados por desborde de río Casca

Maquinaria pesada retira escombros

Maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda se encuentra en la zona de emergencia donde se registró el desborde del río Casca, en el distrito de Independencia, región Áncash, realizando labores de limpieza y descolmatación. ANDINA/Difusión

Maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda se encuentra en la zona de emergencia donde se registró el desborde del río Casca, en el distrito de Independencia, región Áncash, realizando labores de limpieza y descolmatación. ANDINA/Difusión

15:03 | Áncash, abr. 29.

Maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta trabajos de limpieza y descolmatación en diferentes sectores del río Casca, en Huaraz, el cual se desbordó en la madrugada del lunes 28 de abril causando graves daños a la población del distrito de Independencia y a la infraestructura de la región Áncash.

El Ministerio de Vivienda precisó que inmediatamente después de producida la tragedia se dispuso la movilización de sus equipos técnicos y maquinaria pesada a fin de proteger a los ciudadanos, en coordinación con otros sectores del Gobierno nacional y el municipio local. Dichos equipos de especialistas se encuentran en la zona afectada supervisando las labores.


La maquinaria pesada, conformada por un cargador frontal, dos excavadoras y dos volquetes, están realizando trabajos en los sectores Paria-Jinua, Acovichay, Aldea y Frente Santo Toribio, según las coordinaciones realizadas con el municipio distrital. También se dispuso la recuperación de 6 km de la caja hidráulica del cauce del río Cascas, desde Jinua hasta Acovichay.

De igual forma, maquinaria del sector apoyará en el reforzamiento de vías con rocas extraídas del río, en el sector Paria-Jinua, en apoyo a los trabajos que realiza la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash.

Asimismo, los especialistas del MVCS están evaluando la rehabilitación de 9 captaciones de agua en el sector Jinua y se prevé adquirir 10 000 metros de tubería para restablecer el servicio de agua potable, en favor de 13,000 habitantes. Se viene coordinando con la EPS Chavín la distribución de agua potable en las zonas afectadas, además de disponer de un camión cisterna para atender este servicio básico.

De igual forma, el Ministerio de Vivienda se encuentra realizando el proceso de validación de las zonas afectadas de 15 viviendas que habrían resultado inhabitables (1 vivienda en Jinua, 3 viviendas en Ucrumarán y 11 viviendas en el tramo Acovichay), para evaluar la atención que requieren las familias afectadas.

El trabajo del MVCS también contempla acciones preventivas, para lo cual un equipo se trasladará a la zona del embalse (quebrada Llaca) a fin de evaluar una posible intervención que evite futuros desbordes. 


Por último, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ratificó que continuará brindando la atención necesaria y oportuna a los damnificados por esta emergencia, en coordinación con otros sectores del Gobierno central y las autoridades locales, a fin de garantizar el bienestar de la población afectada.

Más en Andina:
-

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 29/4/2025