Los gobiernos locales, municipios provinciales y distritales, son aliados fundamentales para revertir la mala gestión de los residuos sólidos que existe en las ciudades del país, señaló la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.
La responsable del sector precisó que por esa razón el ministerio del Ambiente (Minam) brindará asistencia técnica y promoverá la formalización de los recicladores y la segregación en fuente para las autoridades ediles.
“El Minam colabora con los alcaldes para enfrentar esta problemática. En el Perú se genera 19 mil toneladas diarias de residuos que representa tres veces la capacidad del Estadio Nacional. Es una cantidad muy grande que se genera con cosas que no necesitamos”, comentó.
Durante el Primer Encuentro Nacional de los Gobiernos Locales 2019, organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) afirmó que el mayor desafío que tienen los alcaldes es reducir esa gran cantidad de residuos que se genera en el país.
Muñoz recordó que, de todos los residuos sólidos que se generan, el 54 % es residuo sólido orgánico y 20 % es residuo sólido inorgánico valorizable. Todo lo que es residuo orgánico se puede convertir en abono de manera sencilla con poca inversión, señaló.
También explicó que, del total de residuos sólidos generados en el territorio nacional, el 52 % va a los 34 rellenos sanitarios autorizados, mientras que el 48 % se vierte en 1,585 botaderos, que son lugares que ponen en riesgo la calidad del ambiente y la salud de los ciudadanos.
Además, refirió que la nueva
Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos se basa en tres pilares: reducir residuos, como primera prioridad, ser eficiente en el uso de los materiales y ver los residuos como recursos y no como una amenaza.
“En ciudades con generación de residuos sólidos mayor a las 50 toneladas, el Minam promueve la implementación de infraestructuras de
valorización de material de residuos, es decir, de plantas de compostaje y centros de acopio, e infraestructuras de disposición final, que son los rellenos sanitarios”, indicó.
Más en Andina:
(FIN) SMS
Published: 2/1/2019