Los parques científicos tecnológicos fomentan la innovación y la productividad con recursos propios de este ámbito. Por ello, Concytec apostará por la implementación de un espacio de encuentro entre la academia, emprendedores y la empresa privada.
Henry Anthony Paul Harman, director de Políticas y Programas de CTeI en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), explicó a
El Peruano que nuestro país apunta a esta alternativa que permitirá albergar a emprendedores para que puedan desarrollar servicios y aplicaciones con facilidad.
“Eso se viene. Ya lo tienen casi todos los países europeos y algunos en América Latina. Es un tema novedoso que requiere mucha reflexión por la inversión y la articulación con el sector productivo”, sostuvo.
Para ello, Concytec avanza en la articulación con el sector privado. En su opinión, los beneficios tributarios han generado avances en ese sentido.
Desde el 2016 se cuenta con 68 proyectos aprobados en el ámbito de la Ley 30309. El presupuesto de las empresas para gastos en ciencia y tecnología supera los 137 millones de soles.
Retos pendientes
“Hay que buscar lecciones aprendidas, por ejemplo, en España, Corea, Israel, Uruguay o México para diseñar el modelo peruano de Parque CTI y luego identificar socios estratégicos. Hay un trabajo bien fino para que, en el 2021, se ponga la primera piedra en Lima o Arequipa”, agregó.
El funcionario aseguró que esta iniciativa, a diferencia de los espacios de coworking de innovación que hay en el ámbito privado y público (en municipalidades, por ejemplo), necesitan un marco legal de gobernanza.
“Eso tomará todo el año (2020) y luego se debe evaluar el financiamiento y tomar decisiones políticas sobre la gobernanza”, dijo.
Por otro lado, reiteró que en marco del
Plan Nacional de Competitividad y Productividad se impulsa la instalación del Centro de Innovación Espacio Ciencia. Este lugar de encuentro entre la comunidad científica y la ciudadanía en general permitirá visibilizar la relevancia de la CTI en el quehacer cotidiano y el desarrollo del país. La propuesta en evaluación es que se ubique en San Borja.
Lee también:
Concytec apunta a mejorar inversión en ciencia y tecnología para el 2020"El Centro de Innovación Espacio Ciencia se dedicará a fomentar el desarrollo de la cultura científica mediante la generación de actividades ligadas a la investigación y socialización de la CTI. Se tiene previsto recoger la sensibilidad ciudadana sobre temas de la CTI, con estudios de percepciones tanto en ciencia como en innovación", se indica en el PNCP.
Según el plan, para el segundo semestre del 2020 se deberá contar con el proyecto de inversión pública aprobado. La operación iniciará en julio del 2021.
Según Concytec, hay otras
seis propuestas –principalmente de gobiernos regionales– para establecer puntos de innovación en el país.
En octubre del 2019 se realizó el simposio internacional “Parques Científicos Tecnológicos como Instrumento de Innovación y Competitividad Regional” que tuvo como propósito apoyar a las instituciones -entre universidades, gobiernos locales y cámaras de comercio- que trabajan en iniciativas de parques científicos tecnológicos (PCT), mostrar las experiencias de otros países respecto del funcionamiento de estos proyectos e identificar el potencial que tiene el Perú como instrumento de desarrollo de la innovación y la competitividad.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SPV
Published: 1/6/2020