El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, destacó la necesidad de mejorar la recaudación tributaria a favor de la educación.
Así lo resaltó en el foro "Igualdad de oportunidades, ¿sin tributar? Más inversión para la educación pública", realizado en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Abugattás subrayó el compromiso del Perú para
alinear políticas fiscales con los objetivos de desarrollo integrados a la Agenda 2030.
Para ello, indicó que se debe hacer un enorme trabajo de reconocimiento de la realidad en cada zona.
En el encuentro, Abugattás Fatule informó el proceso participativo para construir la visión concertada de futuro de país al 2030, detallando la propuesta de imagen elaborada por Ceplan: un Perú con mayor potencial, sostenible, próspero, pacífico y unido.
El evento tuvo como panelistas a Magaly Robalino (Unesco Perú), Walter Twanama (Foro Educativo), Hugo Ñopo (Grade) y Adrián Falco, secretario técnico de la Red de Justicia Tributaria de América Latina y El Caribe (RJFLAC).
En el foro se presentaron avances de investigaciones sobre temas como presupuesto público,
tributación y el derecho a la educación, en el marco del compromiso del Estado con la Agenda Educación 2030 y, en particular sobre N° 4 Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).
Metas realistas
El economista Hugo Ñopo propuso sincerar la meta establecida para el sector educación, fijando una realista con hitos de corto, mediano y largo plazo.
“Hoy gastamos 3.7% del Producto Bruto Interno (PBI) en la educación, movernos del 3.7% al 6% es imposible en un mediano plazo. Debemos saber a dónde queremos llegar y por qué es que queremos llegar a tal o cual meta”, afirmó.
En este contexto, el investigador expresó que se requiere más inversión y mejorar la formación de capital humano.
Refirió que el Perú destina al año 1,100 dólares por estudiante en la educación básica regular, mientras que Colombia presupuesta 2,200 y Chile, 3,500 por alumno.
“El atraso en la educación, también genera otro círculo vicioso de bajos salarios, escasas habilidades y poca capacidad para enseñar. Hay que quebrar ese círculo vicioso”, dijo.
En ese sentido, enfatizó que, para romper ese círculo negativo, se necesitan dos cosas, mejorar los salarios y las condiciones laborales.
“Pero esto tiene que venir de la mano con una exigencia más alta, estándares más elevados para los profesores”, subrayó.
Monitoreo de avances
Por su parte, la representante de la Unesco Magaly Robalino, sostuvo que los países de la región tienen el desafío de adaptar o interconectar de forma integral las agendas de educación al resto de áreas.
En ese sentido, resaltó tres principios importantes que se deben resaltar: Universalidad, Integralidad y que nadie se quede atrás.
“Se debe fortalecer los sistemas y espacios de recopilación de datos y monitoreo de las metas a nivel regional y nacional. Además de formar alianzas entre centros de formación para generar intercambio de conocimientos dentro del país, la región y a nivel global”, puntualizó.
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(FIN) MDV / MDV
Published: 6/24/2018