La ciudad de Tumbes se encuentra en alerta debido al peligroso incremento del caudal del río Tumbes registrado en las últimas horas a causa de las lluvias intensas que se registran en toda la región.
Debido a las
lluvias torrenciales que se registran en esta región, pasada la medianoche el río Tumbes alcanzó un caudal de 1,500 metros cúbicos por segundo, superando el umbral hidrológico rojo que podría originar desbordes en diversos puntos de su recorrido.
Ante esta alerta toda la madrugada de hoy trabajadores de la Municipalidad Provincial de Tumbes, encabezados por el alcalde Hildebrando Antón, iniciaron labores de prevención en el centro de la ciudad para mitigar el impacto de un posible desborde de río y evitar que calles y viviendas se inunden.
"Con el equipo de la Municipalidad estamos haciendo estas primeras acciones para neutralizar la venida de 1,500 metros cúbicos de agua, para precautelar para que la
ciudad no se inunde", afirmó.
Alrededor de la 01:00 horas el río Tumbes alcanzó un caudal de 1,200 metros cúbicos en la estación de control de Cabo Inga, pese a este descenso el afluente sigue en alerta hidrológico rojo.
El alcalde Hildebrando Antón afirmó que los pueblos ribereños y las áreas de cultivo serán los más afectados por el incremento del caudal del río Tumbes y posibles desbordes.
Sostuvo que se encuentran en alerta los distritos de Pampas de Hospital, Corrales, San Juan de la Virgen, San Jacinto y el Cercado de Tumbes. "Esta emergencia podría afectar a más de 70,000 personas", aseveró.
Indicó que con la Policía Nacional se coordina la restricción del tránsito en el puente tumbes para evitar poner en riesgo la libre circulación de vehículos y que la infraestructura sufra un deterioro.
A esta hora de la mañana el río Tumbes registra un peligroso caudal a la altura del malecón Benavides; sin embargo, se espera que la emergencia se incremente alrededor de las 10:00 horas.
Se informó que se alertó a la población, y en especial, a los agricultores evitar realizar trabajos cerca del cauce del río para evitar accidentes y daños.
Restricción de servicio de agua
De otro lado, se informó que la empresa Agua Tumbes restringió el servicio de agua potable en la ciudad de Tumbes y en el distrito de Corrales debido al peligroso incremento del caudal del río Tumbes que arrastra palizadas y sedimentos.
La planta de captación y tratamiento de agua se encuentra bloqueada y se esperará hasta que baje el caudal para realizar los trabajos de limpieza y reanudar el servicio.
Más en Andina:
(FIN) MRH/MAO
Published: 4/4/2023