Andina

Choquequirao: Perú inicia camino para impulsar el turismo en la "hermana" de Machu Picchu

Impresionante por donde se le observe, Choquequirao, el segundo sitio arqueológico peruano más notable después de Machu Picchu, fue elegido recientemente por la prestigiosa publicación internacional National Geographic como uno de los cinco destinos de aventura imperdibles para el turismo mundial.

Impresionante por donde se le observe, Choquequirao, el segundo sitio arqueológico peruano más notable después de Machu Picchu, fue elegido recientemente por la prestigiosa publicación internacional National Geographic como uno de los cinco destinos de aventura imperdibles para el turismo mundial.

03:30 | Lima, ago. 1.

Con el anuncio de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de lanzar este año la convocatoria para la buena pro de la Asociación Público-Privada Choquequirao, el Perú inicia el camino para impulsar el turismo en esa impresionante ciudadela inca, considerado la "hermana" de Machu Picchu por su similar e impresionante arquitectura.

En su Mensaje a la Nación desde el hemiciclo del Congreso de la República, la jefa de Estado resaltó que este proyecto es un importante proyecto que permitirá dar un gran impulso de turistas a este sitio arqueológico inca y que es considerado el segundo Machu Picchu por sus monumentales construcciones de piedra que atraen el interés de diversas publicaciones internacionales especializadas en turismo.


La joya olvidada


Por ejemplo, la revista española Viajar resalta que Choquequirao es considerado el otro Machu Picchu, una joya olvidada que merece ser descubierta y se ubica en una zona aislada de la cordillera de Los Andes.

Tras destacar que Machu Picchu es un símbolo de Perú y que cada año atrae a miles de turistas de todo el mundo, la periodista Alba Armida afirma en su artículo que esta ciudadela inca no es la única en su especie.


"Escondida en una zona aislada de la cordillera de Los Andes, en Cusco, Choquequirao se muestra como el último refugio de los incas. Completamente rodeada de vegetación, entre los Andes y la Amazonía peruana, es una joya oculta que no todos los viajeros se atreven a visitar. Y es que, para poder acceder a ella, se necesitan, como mínimo tres o cuatro días de caminata y una buena condición física para no sufrir el mal de altura o episodios de soroche, como le dicen allí, ya que se encuentra a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar", subraya.

Remarca que Choquequirao es una joya desconocida, casi tan bella como Machu Picchu y que hasta hoy se desconoce cuál era exactamente su función. Debido además a su difícil acceso se cree que pudo ser uno de los últimos reductos de la resistencia inca a los conquistadores españoles en las primeras décadas del siglo XVI.

Por su parte, la sección Viajes de la publicación española 20minutos.es afirma que Choquequirao es una impresionante ciudadela de piedra que estuvo oculta del hombre durante casi cuatro siglos.

Sostiene que llegar a Choquequirao no es un reto fácil porque los visitantes que quieren llegar a este lugar deben caminar durante tres días entre la vegetación. El sitio arqueológico se ubica entre los Andes y la Amazonía peruana.


"La encontramos en lo más alto de una cumbre de las ramificaciones de Salcantay, una montaña cubierta perpetuamente de nieve. La construcción de esta ciudadela data aproximadamente del año 1536, bajo el dominio del Imperio Inca. Tras su abandono, estuvo oculta del hombre durante casi cuatro siglos, lo que la convierte en todo un misterio para arqueólogos e investigadores", asevera.

La publicación destaca que solamente se ha restaurado el 30 % de los que fue Choquequirao, de modo que aún queda mucho espacio por investigar y muchas dudas por resolver. El sitio arqueológico está dividido en nueve sectores y en ellos encontramos un centro político-religioso, una plaza principal, edificios, fuentes, almacenes, escaleras gigantes, corrales, casas de gobernantes, templos.

National Geographic y The New York Times


Las prestigiosas publicaciones estadounidenses National Geographic y The New York Times también dedicaron este año sendos artículos donde destacan a Choquequirao como importante atractivo turístico.


National Geographic destaca en un artículo titulado “Choquequirao, la ciudad inca escondida cerca de Machu Picchu”, cinco aspectos que deben conocerse sobre esta evidencia del avanzado conocimiento en ingeniería y arquitectura que poseían los incas.

Afirma que una de las mayores incógnitas que rodea Choquequirao es el hecho de que consiguiera permanecer oculta durante la época de la conquista española del Imperio Inca.

“Sea como fuere, los incas de la dinastía Manco consiguieron que los españoles nunca tuvieran constancia de la ubicación de la gran obra de los sucesores de los incas Pachacútec, Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac, cuando estos tomaron control de Cusco”, manifiesta.


En tanto, el prestigioso diario estadounidense The New York Times incluyó a Choquequirao en la lista de los 52 mejores lugares para visitar en 2024. Impresionante por donde se le observe, el segundo sitio arqueológico peruano más notable después de Machu Picchu no deja de concitar el interés de miles de viajeros de todo el orbe atraídos por esta magnífica construcción inca.

The New York Times destaca que Choquequirao es una de las construcciones incas más remotas de los Andes peruanos y está reservada para quienes estén dispuestos a hacer el esfuerzo de alcanzarlo a pie.


“La única manera de llegar es caminando en zigzag por un terreno empinado, a lo largo de 28 kilómetros y hasta los 3,048 metros de altura, suspendidos entre los Andes y las junglas que se extienden bajo los pies”, afirma la distinguida publicación.

Teleférico en marcha


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) impulsan el proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao”, el cual representa la inversión en turismo más importante de la historia del Perú.

La iniciativa no solo contempla la construcción y puesta en marcha de teleféricos, incluye también una serie de intervenciones que unidas superan los 772 millones de soles en inversiones, generando miles de puestos de empleos y la reactivación de la economía local y regional. Además, impulsará el turismo en el Perú y Sudamérica.


El proyecto Choquequirao contempla múltiples obras como la mejora de accesos para la caminata, miradores, construcción de puestos de control, centros de arriero, estaciones de descanso y servicios higiénicos; además de la infraestructura propia de los teleféricos, compuesta por estaciones de salida, llegadas e intermedias. El proyecto considera la inversión en trabajos de conservación del Parque Arqueológico de Choquequirao.

La propuesta actual del trazo del recorrido de los teleféricos partirán de las zonas de Santa Teresa, en la región Cusco; y Kiuñalla, en la región Apurímac.


Sin duda, la ejecución del Proyecto Choquequirao impulsará el turismo no solo en Cusco y Apurímac, desde donde se podrá acceder a la ciudadela inca "hermana" de Machu Picchu, sino también en todo el Perú porque muchos turistas estarán ávidos de conocer esta otra maravilla arquitectónica inca.

Más en Andina:

(FIN) MAO
JRA

Published: 8/1/2024