El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en la provincia de Pataz, región La Libertad, por el término de 30 días calendario a partir del 16 de noviembre de 2023.
En aplicación de esta norma, “la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, precisa el texto legal.
Durante la prórroga del estado de emergencia se aplica lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 137 de la Constitución “en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.
Dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú debe presentar al titular del Ministerio del Interior, un informe detallado de las acciones realizadas durante la prórroga del régimen de excepción y los resultados obtenidos.
Asimismo, la norma dispone que “la implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional asignado a los pliegos involucrados, y a las asignaciones de recursos adicionales autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas”.
El decreto supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos. Además, está firmado por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Published: 11/15/2023