El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) invertirá más de S/ 111 millones para la compra de maquinaria pesada que contribuirá a ejecutar acciones de preparación y respuesta ante el fenómeno El Niño en siete regiones costeras.
La medida se ejecuta en cumplimiento del
Decreto de Urgencia 028-2023 que establece medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que permitan al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) salvaguardar la infraestructura de los servicios de saneamiento.
Esta infraestructura es susceptible de ser afectada por las inundaciones y las lluvias intensas que se pronosticas para los próximos meses, principalmente en las regiones declaradas en emergencia en la costa norte y centro del país.
Agua para la población
A través del Otass, las empresas de saneamiento contarán con 152 cisternas de 9,000 y 5,000 galones (75 compradas y 77 alquiladas), las que servirán para llevar agua potable a más de 700 mil pobladores que eventualmente resultaran damnificados por las alteraciones del clima.
Las empresas de saneamiento consideradas en esta proyección son EPS Sedalib (25 cisternas), EPS Grau (23), Epsel (17), Seda Chimbote (16), Semapach (13), EmaPisco (13),
Aguas de Lima Norte (11), EPS Barranca (9), Emapa Cañete (4), Emapa Huaral (3) y la UE Agua Tumbes (18).
Otass también entregará 14 hidrojets y 23 máquinas de balde de 24 pulgadas para fortalecer la capacidad operativa de las EPS “a fin de responder a los impactos de este fenómeno, que genera la interrupción y el colapso de los servicios de alcantarillado”.
Se han priorizado las zonas atendidas por las prestadoras que fueron las más afectadas por las lluvias producto del ciclón Yaku, como Sedalib (6 hidrojets y 3 máquinas de balde), EPS Grau (hidrojets y 5 máquinas de balde) y Epsel (2 hidrojets y una máquina de balde), entre otras.
Plantas potabilizadoras
El Otass también entregará 7 plantas potabilizadoras portátiles de agua, a fin de abastecer del recurso a la población sin acceso al servicio y en favor de las personas fuera del ámbito de la EPS Grau y la UE Agua Tumbes.
La implementación de estas medidas busca, además de brindar seguridad a las familias, proteger la inversión de las empresas y del Estado en medidas de reducción del riesgo, que son menos onerosas que los gastos de reconstrucción, detalló el Otass, por medio de una nota de prensa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 7/24/2023