Andina

Inician campaña gratuita de despistaje de cáncer de próstata

Varones tendrán la oportunidad de hacerse chequeo gratuito de cáncer de próstata. Foto: ANDINA/Difusión.

Varones tendrán la oportunidad de hacerse chequeo gratuito de cáncer de próstata. Foto: ANDINA/Difusión.

08:40 | Lima, jun. 06 (ANDINA).

La Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer realiza desde hoy y hasta el 15 de junio, en sus sedes de Surquillo y Pueblo Libre, una campaña gratuita de despistaje de cáncer de próstata, dirigida a hombres mayores de 45 años.

La campaña, que es posible con apoyo de Med Lab, está conformada por la consulta urológica, el examen de tacto rectal y la prueba del Antígeno Prostático Específico, que permite determinar si el paciente sufre de este mal.

Los chequeos pueden hacerse de lunes a viernes de las 08:30 a 18:00 horas, en las instalaciones de su centro detector de Surquillo, ubicado en la avenida Angamos Este 2514, y también en el centro de prevención y detección principal, en la avenida Brasil 2746, Pueblo Libre.

Voceros de la liga explicaron que el cáncer de próstata en Perú es la segunda causa de muerte en varones y se presenta en hombres mayores de 50 años. En la etapa inicial no desarrolla síntomas, por lo cual más del 50 por ciento de pacientes acude al especialista cuando la enfermedad está avanzada.

Cabe destacar que los varones a partir de los 45 años de edad deben efectuarse exámenes preventivos anuales, a fin de descartar a tiempo este mal, dado que los síntomas se presentan cuando la enfermedad se halla en una fase avanzada.

En ese caso, se afectará la uretra y causará problemas urinarios, como deseo frecuente de orinar, chorro urinario, dolor y ardor, sangre en la orina, disminución de peso y dolor en los huesos.

La Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer ha atendido, en sus más de 60 años de funcionamiento, a más de un millón de pacientes a través de servicios de prevención de cáncer en sus diferentes modalidades y a tarifas sociales.

(FIN) NDP/RRC

GRM


Publicado: 6/6/2013