Andina

Día de la Propiedad Intelectual: conoce los inventos peruanos premiados más recientes

La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en el año 2000.

La fecha busca destacar los derechos de PI y promover el trabajo de inventores que impulsan la innovación artística y tecnológica en aras del progreso humano.

La fecha busca destacar los derechos de PI y promover el trabajo de inventores que impulsan la innovación artística y tecnológica en aras del progreso humano.

14:35 | Lima, abr. 26.

Cada 26 de abril se celebra el Día de la Propiedad Intelectual, establecido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el año 2000 con el propósito de destacar los derechos de PI y promover el trabajo de inventores que impulsan la innovación artística y tecnológica en aras del progreso humano. Por ello, aquí te presentamos un recuento de los inventos peruanos más destacados de los últimos años, que demuestran el creciente desarrollo del país en los campos de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).


Inventos de tecnología inclusiva

En plena pandemia por covid-19, el inventor piurano Ricardo Gerardo Rodríguez Torres lideró al equipo de PIXED Corp., una empresa dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías inclusivas, como prótesis, exoesqueletos de rehabilitación, férulas y otras herramientas que ayuden a personas con discapacidad. En el 2021, cobró notoriedad tras crear el primer brazo biónico con codo articulado en el mundo.

“Creamos el primer brazo biónico con articulación de codo en el mundo, en cinco meses. Los peruanos tenemos capacidad creadora, pero debemos dejar de lado la fragmentación, los egos y aprender a trabajar colectivamente. Lo único que nos puede cambiar es la educación. Mi sueño es crear una nueva forma de enseñar para que el aprendizaje sea percibido de forma diferente”, dijo Ricardo Rodríguez en una entrevista pasada a la Agencia Andina .

Para este inventor sería ideal que el Seguro Integral de Salud distribuya las prótesis de PIXED Corp. para hacerlas accesibles a las personas con discapacidad, y ayude a la empresa a generar su sostenibilidad.

Inventos peruanos premiados en Corea del Sur 

Las inventoras peruanas que participaron en la 16° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur “KIWIE” 2023, obtuvieron 36 medallas de oro, 38 de plata y 27 de bronce por su destacada participación en este importante certamen realizado en Seúl, del 20 al 22 de julio.

Un total de 101 inventos peruanos se exhibieron en la feria KIWIE 2023, en cuyo desarrollo participaron 78 inventoras nacionales. De esta manera, el Perú fue, por quinto año consecutivo, el único país de América Latina presente en KIWIE 2023, así como el país con más invenciones inscritas, después del anfitrión Corea del Sur, con 143 inventos.

En el certamen participaron, además de Perú, Uzbekistán (22 inventos), Indonesia (11), Irán (11), Mongolia (10), Tayikistán (9), Tailandia (7), Polonia (6), Arabia Saudita (5), China (4), Bosnia y Herzegovina (3), Kirguistán (3), India (2), Croacia (1), Omán (1), Serbia (1), Sri Lanka (1) y Yemen (1).

Entre los inventos más destacados del Perú están la "Lonchera solar con temperatura interna acondicionada”, una lonchera sostenible e inteligente que mantiene los alimentos calientes y fríos durante horas. Esta innovación fue creada por Guillermina Norberta Hinojo Jacinto, Hellen Felicia Blancas Amaya, Isulina Luzmila Roque Rivera, Isabel Menacho Vargas, Betty Brítany Samaniego Castro, Sinforosa Lourdes Poma Hinostroza, Magda Marianella Tazzo Tomas, Zara Graciela Pablo Ricra, y su colega John Alexander Taquio Yangali, pertenecientes a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. 

Esta invención obtuvo una de las medallas de oro de la KIWIE, así como el reconocimiento especial “Medalla a la Mejor Invención” por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA).

Por su parte, la inventora peruana Evelyn Rondón Jara obtuvo una medalla de oro por diseñar una aerocámara plegable para inhalación de medicamentos. El proyecto nació en el 2021 y este año obtuvo la patente de modelo de utilidad otorgado por Indecopi.  

La destacada inventora recuerda que desde los 4 años le diagnosticaron asma. Por ese entonces para calmar sus crisis debía llevar consigo un inhalador y la aerocámara tradicional —la cual ocupa mucho espacio— algo que le generaba cierta incomodidad en su vida diaria. Fue por ello que pensó en crear algo más práctico y sencillo para las personas que padecen su misma enfermedad.

En ese mismo concurso, Ana Cristina Siapo Sánchez, egresada de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo (Usat), presentó su modelo de utilidad denominado ‘Purificador de agua que incluye cartucho filtrante de cascarilla de cacao para reducir el nivel de arsénico’. Es así que obtuvo una medalla de oro.

A su vez, la ingeniera mecatrónica Linda Otero Sánchez, integrante del grupo de investigación Maker Education de la Universidad Privada del Norte (UPN), recibió la medalla de bronce por crear un aparato de monitoreo para bebés de 0 a 6 meses de nacido- tipo cuna interactiva - que ayude a mejorar esta etapa de adaptación para ambos.

También recibieron reconocimientos especiales, además de la medalla de oro de la KIWIE, otros dos inventos peruanos: 

“Equipo automático para la descontaminación, purificación y concentración de esputo”, desarrollado por la inventora Patricia Sheen Cortavarria y su colega Mirko Juan Zimic Peralta, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), quien recibió el reconocimiento especial de la Universidad Dongguk, de Corea del Sur.

"Lavadora de frutas con sistema de optimización de uso de agua", desarrollado por la inventora Karen Cuba Vargas junto con sus colegas Jorge Luis Contreras Cossio, Sergio Martínez Martínez, Félix Rogelio Pucuhuayla Revatta y Carlos Augusto Sánchez Márquez, de la Universidad Privada del Norte (UPN), que recibió un reconocimiento especial del Centro Nacional de Información de Patentes de la República de Tayikistán.

En tanto, un equipo de inventores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ganó una medalla de bronce tras diseñar un recubrimiento de silicona que simula las funciones de las yemas de los dedos humanos para prótesis de manos, permitiendo que los usuarios puedan sostener y manipular objetos con más seguridad y empleando menos fuerza. 

Este invento peruano, creado por la investigadora Marlene Bustamante junto a su compañero Renato Mio, fue diseñado como parte de un proyecto más amplio del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica de la PUCP, que trabaja en el diseño de una prótesis mioeléctrica de bajo costo para miembro superior. 

“Las yemas de los dedos de la mano humana tienen unas almohadillas que se deforman cuando uno coge un objeto. Eso aumenta la zona de contacto y aumenta la fricción entre el objeto y la mano humana”, explicó la inventora peruana Marlene Bustamante a la Agencia Andina. 

Cabe indicar que las 101 invenciones peruanas premiadas en Corea comprendieron a la Universidad Privada del Norte con 58 inventos, siendo la institución que mayor número de aplicaciones aportó a la delegación peruana en la KIWIE 2023, la sigue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (6), Universidad Privada Norbert Wiener (4) y Universidad Continental (4).

Kiwie 2023 es un evento internacional organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea y la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea (KIPO) que busca difundir la capacidad creativa y de investigación de las mujeres en actividades de invención. 

Inventos peruanos premiados en Canadá

El científico peruano Adrián Cabezas Morales obtuvo la medalla de oro en la competencia internacional “The 8th annual edition of International Invention Innovation Competition in Canada, iCAN 2023”, organizada por la Toronto International Society of Innovation & Advanced Skills (TISIAS), International Federation of Inventors’ Associations (IFIA) and World Invention Intellectual Property Associations (WIIPA).

La presentación final tuvo lugar en Toronto el pasado 26 de agosto, y el proyecto que presentó Adrián Cabezas en esta competición, titulada "Nueva tecnología para la eliminación de micro y nanopartículas de las emisiones de gases de escape," tuvo como principal objetivo la captura de partículas sólidas y líquidas (PM) liberadas por los vehículos de transporte. 

Su enfoque radicó en lograr una purificación altamente eficiente del aire contaminado, prescindiendo del empleo de filtros convencionales, partículas sólidas y líquidas emitidas, que comúnmente son expulsadas, y que ejercen un impacto considerable en la contaminación atmosférica, el calentamiento global, las variaciones climáticas y la salud humana.

En el mismo país, otro hito importante se registró en la octava edición de la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá (iCAN) 2023, donde participaron 46 inventores peruanos que conquistaron 39 premios especiales. Por este motivo, el pasado 13 de diciembre, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reconoció a los inventores peruanos por su creatividad y capacidad innovadora. 

Inventos de tecnología espacial 

Un equipo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) diseñó un satélite tipo Cansat que, en Tierra, se desempeña como un robot móvil para explorar zonas de difícil acceso. Este rover ganó el primer lugar en la categoría satélites del concurso de tecnología espacial Latin American Space Challenge (LASC 2023).

Los universitarios y entusiastas de tecnologías aeroespaciales participaron en las categorías de cohetes y satélites del concurso LASC 2023, que se desarrolló del 24 al 27 de agosto en Brasil. El equipo ChaskaSat, que forma parte del Grupo Robótica de la PUCP, logró el primer lugar en la subcategoría Cansat, así como en la categoría general de satélites.

Su satélite Cansat (simulación de satélite a escala pequeña) se convierte en un robot móvil tipo Rover al llegar a la Tierra luego de ser lanzado en un cohete. Para esta primera misión se elabora un proceso mecánico que desprende un paracaídas semiesférico para resguardar el dispositivo.

Inventos peruanos premiados por el MIT 

La lista de Innovadores Menores de 35 LATAM 2023 incluyó a Aldo Galli, Giannina Honorio, Jorge Rojas, Miguel Ángeles, Rodrigo Coquis, Vania Rivero, Victor Morales y Viviana Rojas, quienes fueron seleccionados gracias a sus investigaciones y estudios relacionados con la nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial, sostenibilidad y software, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas.  

Cada año, esta prestigiosa publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reconoce con el premio Innovators Under 35 LATAM 2023 (IU35 LATAM) a los jóvenes menores de 35 años que usan la ciencia y tecnología para dar solución a asuntos urgentes en Latinoamérica.

El administrador de empresas Aldo Galli creó Cocarbon, una compañía que produce carbón activado a partir de desechos agrícolas —como la cáscara de coco— para mejorar la filtración y purificación del agua. Galli busca solucionar problemas hídricos con un visión empresarial práctica, económica, circular y amigable con el medio ambiente. En entrevista con la Agencia Andina, Aldo Galli señaló que este residuo agrícola se transforma en carbón vegetal y se activa —ya sea química o físicamente— para aumentar su porosidad y, por tanto, su capacidad de adsorción.

La ingeniera industrial Giannina Honorio, egresada de la PUCP, desarrolló Tinnitus, un sistema electrónico para la rehabilitación de personas con tinnitus, una condición que genera una percepción irreal de pitido en una o ambas orejas. Sin embargo, al no tener una fuente externa, no puede ser escuchado por otras personas. Ante la ausencia de una cura farmacológica, Honorio busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes. A finales del 2021, esta startup fue elegida por el concurso internacional Brain Chile como una de las startups más innovadoras en ciencia y tecnología en Latinoamérica, ocupando el segundo puesto entre cientos de competidores.

El ingeniero mecatrónico Miguel Ángeles creó IRBin, un robot social que promueve el reciclaje de botellas mediante inteligencia artificial. Con algoritmos propios, la máquina interactúa con las personas y aprende a reconocer diferentes tipos de residuos, tales como plásticos y vidrios. Este robot fue creado aproximadamente hace dos años como un proyecto estudiantil en las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y hoy, como startup tecnológica. se encuentra a la vista del público en un conocido supermercado. 

El ingeniero industrial Rodrigo Coquis desarrolló EcoEvol, una tecnología que reduce las emisiones de humo de los vehículos hasta en 66%, al mismo tiempo que mejora la calidad del combustible, contribuyendo a aminorar la contaminación ambiental en las ciudades. EcoEvol es un catalizador que se coloca en el tanque del motor, con la finalidad de eliminar cualquier contaminante que pueda tener el combustible y, además, impide el crecimiento de microorganismos que deterioren la calidad del mismo. 


Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:
(FIN) DSV/SPV
Publicado: 26/4/2024