Andina

Nuevo Museo de la Catedral de Arequipa abre sus puertas y atrae gran cantidad de visitantes

Nuevo museo de la catedral de Arequipa. Foto: Andina/Rocío Méndez.

Nuevo museo de la catedral de Arequipa. Foto: Andina/Rocío Méndez.

14:42 | Arequipa, jul. 28 (ANDINA).

El nuevo Museo de la Catedral de Arequipa abrió hoy sus puertas al público, constituyéndose en uno de los principales atractivos de la ciudad por Fiestas Patrias, debido a la gran afluencia de pobladores y turistas que recibió en sus primeras horas de apertura.

Franz Grupp, director del Instituto Nacional de Cultura (INC) y responsable del nuevo museo arequipeño, informó que desde hoy hasta el domingo 1º de agosto sea dispuesto que el ingreso al público sea gratuito para nacionales y extranjeros.

El nuevo recinto museográfico ofrece a sus visitantes cinco salas temáticas que albergan en su conjunto más de 250 piezas, así como un novedoso paseo por una de las torres del recinto religioso que permite al visitante observar la Ciudad Blanca en un ángulo diferente.

Según la distribución de las salas, la primera es un espacio de interpretación del arte religioso virreinal en Arequipa, donde los visitantes obtendrán información sobre otras salas y museos de la época que podrán visitar si están interesados.
 
La segunda sala ofrece información sobre la Iglesia católica en Arequipa; los visitantes podrán apreciar, además, los retratos de los arzobispos de la ciudad.

En tanto, en la tercera sala se exponen piezas religiosas de la Catedral, como la custodia que mide 1.80 metros y fue confeccionada en oro, plata y con piedras preciosas; así como el sagrario de plata en forma de pelícano.
 
En la cuarta sala se muestran ornamentas sagradas como casullas, capas y otras prendas que usan los sacerdotes durante la misa. Por último, en el quinto y último ambiente se exhiben pinturas religiosas de la época republicana.

Los interesados en visitar el nuevo Museo de la Catedral pueden hacerlo todos los días de 10:00 a 17:00 horas.

Grupp señaló que el ingreso gratuito al Museo de la Catedral es "un regalo por Fiestas Patrias", pero desde el 2 de agosto costará 10 nuevos soles para los adultos, 3.50 soles para estudiantes universitarios y 1.50 para los escolares que lleguen al lugar en delegaciones.

El nuevo Museo de la Catedral se integra al circuito de más de 20 pinacotecas que existen en la Ciudad Blanca con la venia del Arzobispado arequipeño que autorizó mostrar al público las delicadas piezas religiosas que por años estuvieron guardadas.


(FIN) RMC/JOT


Publicado: 28/7/2010