Andina

Padres de familia protestan contra la estatización de colegio Alcides Vigo de Surco

Personal de la Policía Nacional vigila el colegio Alcides Vigo ante protestas de los padres de familia. Foto: ANDINA/Jorge Paz

Personal de la Policía Nacional vigila el colegio Alcides Vigo ante protestas de los padres de familia. Foto: ANDINA/Jorge Paz

18:04 | Lima, mar. 15 (ANDINA).

Decenas de padres de familia protestaron esta mañana en los exteriores del colegio Alcides Vigo Hurtado de Surco, en contra del cambio de tipo de gestión de privado a público de este plantel, debido a que muchos estudiantes se han visto impedidos de seguir sus clases de manera normal.

El representante legal de la Asociación Bienestar Social  (ABS) Seis de Agosto - propietaria del centro educativo-, Víctor Chumpitaz Tafur, señaló que la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) ha dispuesto el 24 de febrero la estatización de los colegios Alcides Vigo y Félix Román Tello (La Molina), pertenecientes a dicha asociación.

Detalló que los padres de familia no han sido informados con la debida anticipación, lo que causó que muchos de estos pagasen las matrículas de sus hijos, pese a que ahora son estatales y no debían cobrar.

“El Ministerio de Educación estatizó el colegio y ni siquiera nos avisaron con anticipación. Muchos padres de familia pagaron hasta más de dos mil soles por todo el año, pero ahora a sus hijos se les ha prohibido el ingreso debido al cambio de gestión de privado a público de manera intempestiva”, manifestó Chumpitaz Tafur.

Señaló que por lo menos unos 250 alumnos nuevos no han podido ingresar al plantel a recibir clases, porque no habría suficientes vacantes, pese a que sus padres habían pagado por la matrícula.

Detalló que los bienes dentro del centro educativo, que incluyen computadoras y mobiliario, pertenecen a la Asociación, pero que un grupo de policías y padres de familia que están a favor de la estatización, y que se encuentran dentro, no han permitido el ingreso de los representantes de ABS.

La violencia no faltó en esta protesta ya que varios padres de familia que están en contra de la estatización intentaron ingresar al colegio, pero fueron agredidos por el personal policial que se encontraba dentro.

Por su parte, el director del colegio, Edgar Aybar Canales –oficial de la Policía Nacional- informó que las clases dentro del centro educativo se desarrollan normalmente y que el local pertenece al Estado y a la PNP, pero que antes compartía la administración con ABS.

“El colegio siempre ha sido administrado por un oficial superior de la PNP. Ellos (ABS) simplemente se dedicaban a cobrar. Se trata de un local del Estado y con profesionales del Estado, pero ellos cobraban como si fuera una entidad privada. Eso no lo vamos a volver a permitir”, dijo Aybar Canales.

(FIN) GMP/ART

 


Publicado: 15/3/2010