Andina

Banco de Materiales relanzará en noviembre programa Vivienda para Todos

Gerente del Banco de Materiales, Víctor Raúl Espinoza, en conferencia de prensa. Foto: ANDINA/Víctor Palomino.

Gerente del Banco de Materiales, Víctor Raúl Espinoza, en conferencia de prensa. Foto: ANDINA/Víctor Palomino.

13:47 | Lima, oct. 06 (ANDINA).

El Banco de Materiales (Banmat) relanzará en noviembre de este año el programa Vivienda para Todos, y espera colocar un monto crediticio no menor a diez millones de nuevos soles en el último bimestre de 2009, informó hoy su gerente general, Víctor Raúl Espinoza.

Señaló que se espera relanzar el programa con el financiamiento de un proyecto habitacional en Iquitos (Loreto), que favorecerá la construcción de más de 500 viviendas en un terreno del Banmat, el cual se someterá a concurso público entre las constructoras. 
 
Estimó que la evaluación de este proyecto llevaría unos 30 días, por lo que en la quincena de noviembre se aprobarían los primeros créditos.

Añadió que se tienen 12 proyectos habitacionales en evaluación, los cuales se espera atender crediticiamente este año y en 2010. 

Estos proyectos se encuentran en Ica, Cusco, Ayacucho, Trujillo (La Libertad) con dos, Piura, Chiclayo (Lambayeque), Pucallpa (Ucayali), Huancayo (Junín) y Lima con tres, en los distritos de El Agustino, Carabayllo y San Luis, precisó a la agencia Andina.
 
Refirió que este año podría aprobarse el desembolso de créditos hipotecarios para el inicio de la construcción de tres proyectos habitacionales a nivel nacional, los cuales tendrían en promedio unas 250 viviendas. 

Sostuvo que estas viviendas tendrán un costo aproximado de 50,000 soles, con una cuota inicial de diez por ciento y el resto pagadero en un plazo de hasta 20 años, lo que implicará abonar cuotas que no excederán los 400 soles mensuales, que es lo que suele pagarse por alquiler.  
 
Espinoza dijo que el próximo año se esperan colocar 100 millones de soles en el marco del programa Vivienda para Todos, beneficiando al sector socioeconómico C de la población.    

Asimismo, indicó que la tasa de interés vigente del Banmat es de nueve por ciento anual, pero se ha planteado al directorio una reducción de un punto porcentual, hasta ocho por ciento, esperándose que la propuesta sea aprobada el 12 de octubre, por lo que esta tasa empezaría a regir a partir de noviembre. 

“Por lo tanto, el programa Vivienda para Todos ofrecería condiciones crediticias muy favorables a los usuarios, con una tasa de interés de ocho por ciento anual.” 
 
Explicó que el programa presenta dos modalidades crediticias, la primera cuando se presenta al Banmat una asociación de propietarios a fin de solicitar el financiamiento de un proyecto habitacional, y la segunda cuando un promotor inmobiliario presenta su proyecto habitacional para ser financiado por el banco. 
 
“En ambos casos, los beneficiarios son los usuarios finales, quienes pueden acceder a estas viviendas a través de créditos hipotecarios.”  
 
Agregó que este programa en el pasado permitió la construcción de proyectos habitacionales en el Cusco (Villa Magisterial), Ayacucho (Alameda de Huanta y San Juan Bautista), Lima (Los Brillantes de Breña y Los Alamos), Trujillo (cuatro complejos habitacionales), Chiclayo (Las Dunas de Pimentel), etcétera.  
 
Por otro lado, Espinoza descartó la posibilidad de que puedan repetirse hechos irregulares como los ocurridos en abril del año pasado con el programa habitacional Los Alamos. 
 
“Vamos a evitar con diferentes candados que se repitan hechos similares; por ejemplo, prohibiendo que algún funcionario del banco, o familiares directos, puedan acceder a estos programas habitacionales, y exigiendo a las constructoras la presentación de cartas fianza de bancos de primer nivel, para iniciar el financiamiento de los proyectos inmobiliarios”, subrayó.  

 
(FIN) JJN/JPC

GRM


Publicado: 6/10/2009