Andina

Juntos convoca a asamblea de validación para legitimar ingreso de familias a programa

Este martes empiezan Asambleas de Validación Comunal. Foto: Programa Juntos.

Este martes empiezan Asambleas de Validación Comunal. Foto: Programa Juntos.

12:42 | Lima, ago. 23 (ANDINA).

El programa Juntos convoca a la población de los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura y Puno, a participar en las Asambleas de Validación Comunal que se realizarán desde este martes al 17 de septiembre próximo.

Luego del censo y el cotejo masivo de los datos de los potenciales beneficiarios, Juntos envía esta base de datos a sus sedes regionales para que se realicen las Asambleas de Validación Comunal.

Este mecanismo de vigilancia social y transparencia, como segundo filtro, permite que los pobladores de cada comunidad validen (aprueben) la lista de potenciales hogares beneficiarios.

En las asambleas de validación participan las autoridades de los centros poblados y comunidades como alcaldes, presidentes y gobernadores, el representante de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la población en general.

Dichas personas observan o certifican la condición de pobreza de cada hogar beneficiario que está en la lista, retirando a aquellos que no merecen ser parte del programa, “es decir son los pobladores los que dan fe de la lista oficial de hogares beneficiarios de Juntos”.

Una vez culminada la Asamblea de Validación Comunal se procede a firmar el Acta de Aprobación a través del cual los participantes dan conformidad de lo actuado, la misma que es entregada al programa Juntos.

Luego de realizado este acto, la representante del hogar beneficiario procede a firmar el Acuerdo de Compromiso con el programa Juntos, que representa al Estado Peruano.

Por la trascendencia de esta etapa del proceso, el presidente del consejo directivo de Juntos, Iván Hidalgo Romero, hizo un llamado a la población y autoridades de estas 14 regiones para que participen activamente en las Asambleas de Validación Comunal y con su presencia den legitimidad a este proceso. 

“La participación de la población y de sus autoridades es lo más importante, ya que son ellos quienes conocen la real situación económica de las familias que pretenden ser beneficiarias del programa Juntos”, indicó.

Entre el 25 de agosto y el 17 de septiembre se realizarán 2 mil 990 asambleas de validación en las 14 regiones de intervención de Juntos.

Cajamarca tendrá 763 asambleas y es el departamento con mayor número de asambleas de validación, le sigue La Libertad con 260 asambleas y Piura con 243.

En el otro extremo están los departamentos con menos asambleas que son: Amazonas (Bagua) con 28 y Loreto (Iquitos) con 14 asambleas de validación comunal.  

(FIN) NDP/LBH/FPQ


Publicado: 23/8/2009