Andina

Aprueban reglamento de Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas

23:19 | Lima, jul. 09 (ANDINA).

El Ministerio de Defensa publicó hoy un decreto supremo que aprueba la Ley de Ascensos de los Oficiales de las Fuerzas Armadas que establece los principios, etapas, requisitos y aptitudes necesarias para la promoción de los oficiales al grado inmediato superior.

La norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, garantiza un adecuado y justo sistema de evaluación, selección y promoción sustentado en la meritocracia, legalidad, objetividad, transparencia, ética e igualdad de derechos y oportunidades.

El decreto resulta un paso fundamental hacia la unificación de los sistemas de ascenso de los tres institutos armados, refiere un comunicado del Ministerio de Defensa, en el cual se indica que dicho reglamento es aplicable al proceso de ascensos iniciado este año.
 
El texto del reglamento logró el consenso general de los tres institutos armados  en cuanto a valorar en forma objetiva los puntajes referidos a los diferentes aspectos de la vida militar.

También sobre los referidos a los factores de evaluación en el aspecto de antecedentes académicos, operativos, administrativos, de desempeño y de rendimiento de los oficiales candidatos al ascenso.

En ese sentido, se indica que la norma sólo podrá ser modificada por consenso después de tres años de presentada una propuesta de reforma con la finalidad de asegurar que las reglas de cada proceso sean conocidas con la debida antelación.
 
En el proceso de ascensos, los aspectos profesionales son los que más peso ponderado tienen en el momento de la calificación, mientras que el aspecto disciplinario también adquiere mucha importancia al evaluarse los antecedentes del candidato durante sus años de servicio.

De esta manera, la calificación hecha por las Juntas de Selección (jurados internos) sólo tendrán un peso equivalente al 2 por ciento (de alfereces al grado de Coronel) o 3 por ciento (para los oficiales generales).

Por consiguiente, los cuadros de méritos tendrán un peso mayor al de la apreciación de los calificadores de las Juntas.
 
El reglamento publicado recoge las normas generales del proceso, en tanto que las normas específicas y técnicas de cada institución armada están en los anexos de la norma, los cuales serán publicados por disposiciones internas.
 
(FIN) NDP/SMA/CCR

 


Publicado: 9/7/2008