Andina

Diferencia de precios entre mayoristas y minoristas es abismal, advierte Emmsa

En La Parada productos no subieron como sí ocurre en mercados de barrio

El administrador del Mercado mayorista de la Parada, César Ainzuain, asegura que los precios en ese mercado no han sufrido ninguna alza. Foto: ANDINA/ Maritza Rosales.

El administrador del Mercado mayorista de la Parada, César Ainzuain, asegura que los precios en ese mercado no han sufrido ninguna alza. Foto: ANDINA/ Maritza Rosales.

14:49 | Lima, mar. 17 (ANDINA).

El jefe del departamento de Administración del Mercado Mayorista No 1 de Emmsa, La Parada, César Ainzuaín Márquez, calificó hoy de abismal la diferencia de precios que se registra entre los productos que se venden en el mercado Mayorista de La Parada con los existentes en los mercados minoristas de Lima.

 Puso como ejemplo los precios de los productos de mayor demanda en la mesa familiar como la papa amarilla cuyo precio en La Parada es 0.90 y 1.20 soles frente a los 2.00 soles en que se expende en la mayoría de mercados barriales de Lima.

Otro caso al que calificó de escandaloso fue el del precio del tomate, que en la Parada se vende a un promedio de 2,50 soles el kilo, mientras que en los mercados minoristas se encuentra entre 4.00 y 4.50 soles el kilo.

“El tomate si ha sufrido un incremento pero es estacionario. En esta época la producción es menor, porque el tomate por el calor, lo siembran en menor escala por varias razones, entre ellas las plagas que traen el verano. Pero aun así hay una diferencia abismal de precios”, argumentó.

De igual manera se manifestó en torno a la diferencia de precios del limón (0.50 soles en La Parada contra 2.00 soles el kilo en los centros minoristas) o de la cebolla que está entre 50 o 70 centavos contra 1.50 soles en los mercados minoristas.

"Con el alza del precio del pescado todos los productos que ingresan a la receta suben. Se hace mucho escabeche sube la cebolla, se hace cebiche, sube el limón”, manifestó.

Aseguró que el alza de precios se debe mayormente a la especulación que ejercen algunos malos comerciales minoristas, ya que los ingresos de los productos comestibles  que se vienen registrado a diario en La Parada se ubican dentro de los promedios históricos normales. 

“Ni en los momentos más álgidos del verano, con los bloqueos o derrumbes que ha habido  por las lluvias, nunca ha dejado de haber buen stock de productos, porque por ejemplo la papa se produce en casi todo el Perú”, recalcó Ainzuaín en declaraciones a Andina.

Informó en tal sentido que desde el viernes y hasta el domingo han ingresado diversos productos comestibles a La Parada en cantidades diarias que fluctúan entre las 2,900 y 3,800 toneladas, a las que calificó como promedios históricos normales.

“Los transportistas están llegando normal, no se han visto afectado por las lluvias. El viernes han llegado casi 300 camiones. El Sábado 275, el domingo 230 camiones.
Es el flujo normal de productos y de camiones. No tenemos conocimiento de bloqueos”, insistió el funcionario de Emmsa.

Como una medida para enfrentar la especulación, Ainzuaín propuso establecer Ferias Mayoristas en los diferentes distritos de Lima para que los productos de primera necesidad puedan llegar del mayorista directamente al consumidor.

Dijo en tal sentido que buscará conversar con los principales gremios de comerciantes mayoristas para poder concretar esa propuesta.

“Seguramente habrá gente que se va a sentir un poco afectada, o los va a obligar a bajar sus precios. Porque que ganen está bien pero no en un margen tan alto”, expresó Ainzuaín.

(FIN) LIT/RRR


Publicado: 17/3/2008