Andina

Sunat mejorará sistema de detracciones para aumentar recaudación

Fisco registró caída de ingresos de S/ 700 millones por choques internos

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

13:00 | Lima, jul. 18.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) enfocará sus esfuerzos en mejorar el sistema de detracciones para incrementar la recaudación tributaria en el país, señaló hoy su jefe Víctor Shiguiyama.

“En el pasado hubo algunos errores (en el sistema de detracciones), entonces (la mejora) hagámosla bien, porque si se nos pasa la mano luego (los contribuyentes) con justa razón se quejan”, manifestó el superintendente a la pregunta realizada en rueda de prensa.

Cabe recordar que hace algunos días el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski señaló que el Gobierno buscará aumentar la eficiencia en la recaudación del IGV en el corto plazo apuntando a tener un ingreso tributario de 22% o 23% del PBI.  


IGV: traslado de detracciones cayó 51.2% en primer semestre del año 


“El MEF hace unos años implementó algunas excepciones y quitó sistemas de recaudación, y se nos ha caído la eficiencia en la recaudación del IGV a niveles de 39%, cuando estaba en más de 50%, y esa es una de las razones principales por las cuales no hay plata”, dijo hace unos días el Jefe de Estado. 

Kuczynski en entrevista a un medio local precisó que la caída de 10 puntos porcentuales (en  la eficiencia en la recaudación del IGV) se debe al relajamiento del sistema de retenciones y detracciones aplicado por el gobierno anterior.




“En el Consejo de Ministros esta semana vimos que en mi época de ministro de Economía era 50% lo que se cobraba y ahora es el 40%, ha decaído brutalmente y no es tanto la evasión, es que en el gobierno anterior se relajó el sistema de retenciones y detracciones e inmediatamente ha bajado la recaudación”, fue su declaración.

Mejora en la recaudación 
El superintendente Shiguiyama aseveró que es importante recuperar la recaudación luego de la caída sufrida en el primer semestre, periodo en el cual se presentó una “tormenta perfecta” (por el fenómeno de El Niño Costero y la paralización de proyectos por caso de corrupción vinculados a Odebrecht).




“En el primer semestre se presentó la tormenta perfecta y se declararon zonas en emergencia en donde se postergaron las obligaciones tributarias. Eso costó al fisco 700 millones de soles”, apunto Shiguiyama.

El jefe de la entidad recaudadora brindó estas declaraciones tras inaugurar el Complejo para el Control Electrónico de la Carga Aérea para revisar bienes seleccionados con criterios de riesgo, tanto para el ingreso como para la salida de mercancías a través del Aeropuerto Jorge Chávez. 

¿Qué son las detracciones?
El adquirente del bien o usuario del servicio sujeto al sistema debe restar (detraer) un porcentaje del precio de venta y
depositarlo en una cuenta especial, habilitada por el Banco de la Nación, a nombre del proveedor del bien o prestador del servicio.

De esta manera, se generan fondos para el pago de deudas tributarias y costos y gastos.

(FIN) RGP/JJN

Publicado: 18/7/2017