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Lima, Perú. Lunes, 20 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Revelan rostro de la Dama de los Cuatro Tupus, soberana de la civilización Caral

Trabajo de reconstrucción estuvo a cargo de diseñador en 3D brasileño Cícero Moraes

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    El misterio que embargaba sobre la identidad de una mujer de alto estatus social en la civilización Caral, llamada la “Dama de los Cuatro Tupus”, cuyos restos fueron encontrados en el sitio arqueológico Áspero, fue revelado hoy con la presentación de su rostro reconstruido gracias a la tecnología en tercera dimensión o 3D. ANDINA/Melina Mejía
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    El misterio que embargaba sobre la identidad de una mujer de alto estatus social en la civilización Caral, llamada la “Dama de los Cuatro Tupus”, cuyos restos fueron encontrados en el sitio arqueológico Áspero, fue revelado hoy con la presentación de su rostro reconstruido gracias a la tecnología en tercera dimensión o 3D. ANDINA/Melina Mejía
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    El misterio que embargaba sobre la identidad de una mujer de alto estatus social en la civilización Caral, llamada la “Dama de los Cuatro Tupus”, cuyos restos fueron encontrados en el sitio arqueológico Áspero, fue revelado hoy con la presentación de su rostro reconstruido gracias a la tecnología en tercera dimensión o 3D. ANDINA/Melina Mejía
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    El misterio que embargaba sobre la identidad de una mujer de alto estatus social en la civilización Caral, llamada la “Dama de los Cuatro Tupus”, cuyos restos fueron encontrados en el sitio arqueológico Áspero, fue revelado hoy con la presentación de su rostro reconstruido gracias a la tecnología en tercera dimensión o 3D. ANDINA/Melina Mejía
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    El misterio que embargaba sobre la identidad de una mujer de alto estatus social en la civilización Caral, llamada la “Dama de los Cuatro Tupus”, cuyos restos fueron encontrados en el sitio arqueológico Áspero, fue revelado hoy con la presentación de su rostro reconstruido gracias a la tecnología en tercera dimensión o 3D. ANDINA/Melina Mejía
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    El misterio que embargaba sobre la identidad de una mujer de alto estatus social en la civilización Caral, llamada la “Dama de los Cuatro Tupus”, cuyos restos fueron encontrados en el sitio arqueológico Áspero, fue revelado hoy con la presentación de su rostro reconstruido gracias a la tecnología en tercera dimensión o 3D. ANDINA/Melina Mejía
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    El misterio que embargaba sobre la identidad de una mujer de alto estatus social en la civilización Caral, llamada la “Dama de los Cuatro Tupus”, cuyos restos fueron encontrados en el sitio arqueológico Áspero, fue revelado hoy con la presentación de su rostro reconstruido gracias a la tecnología en tercera dimensión o 3D. ANDINA/Melina Mejía
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    El misterio que embargaba sobre la identidad de una mujer de alto estatus social en la civilización Caral, llamada la “Dama de los Cuatro Tupus”, cuyos restos fueron encontrados en el sitio arqueológico Áspero, fue revelado hoy con la presentación de su rostro reconstruido gracias a la tecnología en tercera dimensión o 3D. ANDINA/Melina Mejía

15:55.

Lima, oct. 11.
El misterio que embargaba sobre la identidad de una mujer de alto estatus social en la civilización Caral, llamada la “Dama de los Cuatro Tupus”, cuyos restos fueron encontrados en el sitio arqueológico Áspero, fue revelado hoy con la presentación de su rostro reconstruido gracias a la tecnología en tercera dimensión o 3D.

En conferencia de prensa, el diseñador en 3D brasileño Cícero Moraes, encargado de esta compleja labor, destacó que este es el resultado de la aplicación de nuevas tecnologías a la reconstrucción facial forense que demandó un plazo de dos meses y tuvo un carácter multidisciplinario dado que se coordinó estrechamente con los arqueólogos de la Zona Arqueológica Caral.


Refirió que este logro fue posible también gracias al acuerdo de cooperación institucional que suscribieron en mayo de este año la Zona Arqueológica Caral y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, para llevar a cabo el proyecto “Reconstrucción facial forense de la Dama de los Cuatro Tupus”.


Moraes -quien también tuvo a su cargo la reconstrucción facial de los santos peruanos Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, así como del Señor de Sipán y de la Señora de K’anamarka- sostuvo que en el caso de la Dama de los Cuatro Tupus, el trabajo fue distinto dado que, a diferencia de los restos óseos de los casos antes mencionados, en el de este personaje femenino se encontró una deformación en la estructura izquierda del rostro.


“Aquí tuvimos que tener mucho cuidado para hacer esta reconstrucción y tuvimos que hablar mucho con los arqueólogos para realizar una reconstrucción científica para que sea compatible con el rostro de la persona”, manifestó.


El experto dijo que el proceso comenzó con la toma de fotografías del cráneo en su totalidad y después se retiró la masa oscura que tenía en la zona izquierda. A continuación, se reconstruyó esa zona reproduciendo a manera de “espejo” con el lado derecho de la cara. Una vez resuelto el desafío de la conformación ósea, se procedió a colocar músculo, piel, cabello, ojos y los demás elementos que permitieran dar forma final a la faz, teniendo siempre presente la información proporcionada por los arqueólogos y especialistas de la Zona Arqueológica Caral.


Por su parte, la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady, destacó la revelación del rostro de la Dama de los Cuatro Tupus y recordó que el año pasado fue presentado al mundo el hallazgo de un entierro de esta mujer de alto estatus social, encontrado en el sitio arqueológico Áspero, la ciudad pesquera de Caral, ubicada en la localidad de Supe Puerto.


Refirió que los análisis hechos a los restos óseos indicaron que se trataba de una mujer de aproximadamente 40 años, la cual fue enterrada de acuerdo a su importancia social, con importantes ofrendas y como parte del ajuar funerario fueron colocados objetos muy apreciados en tiempos de la civilización Caral.


Se trata de un collar de cuentas de spondylus, un dije en forma de gota elaborado con la valva de un caracol y cuatro “tupus” o prendedores (de ahí la denominación de este personaje femenino) con diseños de aves y monos, finamente confeccionados con hueso de mamíferos.


“De acuerdo al lugar donde fue encontrado el entierro de la Dama de los Cuatro Tupus y de los materiales asociados se infiere el alto estatus social que alcanzó este personaje femenino hace 4,100 años, así como de la interacción intercultural entre la costa, sierra y selva del país, valores socioculturales como la equidad de género, y el respeto entre diversas culturas con visión de integración para alcanzar beneficios compartidos”, subrayó Shady.


La presentación del rostro de la Dama de los Cuatro Tupus se realizó en el marco de la conmemoración de los 23 años de investigación de la civilización Caral, acto realizado en la sede del Ministerio de Cultura.


(FIN) LZD/MAO

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Publicado: 11/10/2017

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