En la Segunda Jornada Científica "Reconstrucción de la Señora de K´anamarka", se reveló finalmente el rostro de la mencionada dama perteneciente a una élite prehispánica, descubierta en el distrito de Alto Pichigua, en la provincia cusqueña de Espinar.
Este encuentro científico fue organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y del Diseñador en 3D Ciceró Moraes.
El diseñador en 3D Ciceró Moraes explicó paso a paso todos los procedimientos realizados, gracias a las nuevas tecnologías en modelado 3D, para la
reconstrucción digital del cráneo de la Señora de K´anamarka, descubierta durante una investigación dirigida por el arqueólogo Marco del Pezo Benavides en el sitio arqueológico de K'anamarca.
Se trata de una mujer de élite, de 46 a 50 años de edad años aproximadamente, cuyos rasgos faciales fueron reconstruidos de manera minuciosa, aplicando principios reconstructivos muy detallados.
"Esta imagen es la más aproximada que podemos lograr con la ciencia y tecnología actual, tal vez en el futuro se desarrollen nuevos conocimientos y tecnología para mejorar esta imagen" señaló Ciceró Moraes al presentar el rostro de la Señora de K'anamarca.
Luego de la presentación del rostro de esta dama de la élite prehispánica, los asistentes plantearon diversas interrogantes que fueron absueltas por el diseñador, quien en todo momento resaltó que la imagen presentada guarda la mayor aproximación al rostro de la mencionada señora.
Ciceró Moraes es el mismo diseñador 3D que reconstruyó el rostro del
Señor de Sipán y los rostros de los
santos San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, San Juan Macías y la beata Sor Ana de los Ángeles.
La clausura de la Segunda Jornada Científica "Reconstrucción de la Señora de K'anamarka", se realizó en la víspera y estuvo a cargo de la arqueóloga Guadalupe Quiroga, coordinadora de Calificación de Intervenciones Arqueológicas, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
(FIN) PHS/LZD