El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, anunció que la próxima semana su sector presentará normas y directivas que ayudarán a simplificar y acelerar los procesos para la reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero.
Indicó que para el viernes próximo se contará con el marco legal definido, así como los requisitos y procedimientos totalmente aprobados a fin de que el Gobierno Nacional tenga los mecanismos para reconstruir las viviendas afectadas por las torrenciales lluvias e inundaciones.
“
Las normas que daremos próximamente ayudarán a acelerar los procesos, debido a que una gran dificultad que se tiene en el proceso de reconstrucción es el tema de la
titularidad de los terrenos, para saber a quién se le asigna el bono, y luego pasar al tema de la reconstrucción. Por ello, las disposiciones que daremos se orientan a simplificar ello con un criterio muy concreto y claro”, enfatizó el ministro.
Trujillo Mori refirió que estas normas están orientadas a facilitar y garantizar una reconstrucción y asignación rápida para el subsidio. “Tengamos en cuenta que los programas de
Techo Propio no fueron creados para atender una situación de reconstrucción, sino para atender progresivamente la solución de la necesidad de vivienda; como tal, los requisitos son distintos a los que se van a necesitar para la reconstrucción”, aseveró.
Cuidado con inescrupulosos
Por otro lado, el titular del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento expresó, además, que la reconstrucción de viviendas se va a realizar con el programa de Techo Propio en dos modalidades: Sitio propio y Vivienda nueva. Para ambos casos, pronto se emitirán disposiciones muy precisas que determinarán cuáles son los procedimientos y requisitos.
Asimismo, hizo un llamado a los pobladores de las zonas afectadas a no dejarse sorprender por inescrupulosos que se acercan a empadronar a los damnificados diciéndoles que ellos conseguirán que su vivienda sea reconstruida.
Módulos temporales
El
ministro Edmer Trujillo Mori comentó también, en entrevista para "Radio Nacional", que se han instalado más de 2,500 módulos de vivienda, y además están en un
proceso de compra por 30,000 módulos temporales adicionales que en los próximos días se instalarán en la zona norte de nuestro país.
“Después de esta etapa, que esperamos concluya en agosto o setiembre, vendrá la construcción de los módulos definitivos. Para este fin, emitiremos en la próxima semana disposiciones que permitan dejar claros los requisitos que se deben cumplir para acceder al subsidio del Estado y los procedimientos a seguir para este fin”, afirmó.
Respecto a la ubicación de terrenos para las familias que sufrieron la destrucción de sus viviendas, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento refirió que se sigue trabajando con los gobiernos regionales para hallar estas locaciones y planificar la construcción de las viviendas definitivas.
“Para tener una determinación final de los terrenos necesitamos concluir todavía con los trabajos de calificación de zonas de riesgos no mitigables. Ese trabajo, de acuerdo con la Ley de Reconstrucción, le corresponde al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), que tiene planificado terminar su trabajo a mediados de julio, lo que implica que en los primeros días de agosto tendremos definido cuántas viviendas van a trasladarse y en qué lugares”, explicó Trujillo Mori.
(FIN) NDP/LZD
GRM
Vea también en Andina: