Andina

Rambután, la fruta que aspira en convertirse en sensación en Satipo


Fruta exótica tiene gran demanda entre deportistas de élite

El investigador Hugo Villachica busca introducir el cultivo de rambután, la fruta que aspira en convertirse en sensación en Satipo. ANDINA

El investigador Hugo Villachica busca introducir el cultivo de rambután, la fruta que aspira en convertirse en sensación en Satipo. ANDINA

10:04 | Satipo, abr. 4.

Investigadores presentaron a las autoridades regionales de Agricultura y del municipio de Satipo los resultados del proyecto “Desarrollo de una tecnología de manejo del cultivo y poscosecha del rambután”, una fruta exótica de gran demanda internacional por deportistas.


El desarrollo del proyecto, que se inició en 2013, está a cargo de un grupo de investigadores del centro Agrícola La Bretaña de la empresa Frutas Golden, que encabeza Hugo Villachica León, con el objetivo de introducir ek cultivo del rambután (Nephelium lappaceum) en la provincia de Satipo, región Junín.

Los investigadores presentaron las parcelas demostrativas o jardines clonales de siete variedades de rambután en el Fundo La Bretaña; ubicado en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, en la región Junín; que servirán como fuente de germoplasma para la expansión de este cultivo de alta productividad y adaptabilidad a los climas de la selva central, gracias al proyecto PITEI-2-P-169-052-14, financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom) y el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fincyt).

Hugo Villachica león, representante de Agrícola La Bretaña ejecutor del proyecto, explico a los participantes las bondades de este nuevo fruto que se insertó a la producción nacional, teniendo resultados exitosos hasta el momento.


“Esta fuente de germoplasma revierte a los que en los últimos años hacían los asiáticos en nuestro país, llevarse algunas especies para adaptarlas en el continente asiático, nosotros estamos haciendo lo contrario, trajimos al rambután y lo adaptamos a nuestro medio” refirió.

Producto tiene gran demanda en el mercado


Las primeras producciones de rambután en la Selva Central ya son comercializadas en la cadena de supermercados Cencosud, teniendo gran demanda por sus propiedades nutritivas y curativas.

“Es un poco difícil comprar el producto porque no dura mucho en el mercado, esperamos tener mayor producción y copar las demandas que ha generado el rambután”, aseveró Villachica León.

El rambután es un fruto originario del sudeste asiático y fue llevado a Honduras en 1925 y fue introducido por primera vez en el Perú por Hugo Villachica León y Segundo Bello Ames en el año 2000, sin lograr el éxito. Los mismos investigadores volvieron a trabajar con otras cinco variedades en el 2013 y ahora implementan otras dos variedades, los mismos que han logrado mejores resultados.

Las propiedades de rambután son su elevado contenido de hidratos de carbono y proteínas ayudan a aumentar la energía y a prevenir la hinchazón en el organismo, por su alto contenido de vitaminas C y acido gálico, siendo recomendables para el consumo en niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas de la tercera edad.


as variedades de rambután R-134, R-162, R-167, Jet Lee y Rongrien, Maarlica y Murillo, son de alta productividad, alta calidad de fruta, solidos solubles entre 18° y 20° Brix, pulpa de fácil desprendimiento y adaptable al clima de la selva central.

Más en Andina:

(FIN) JRA/MAO

Publicado: 4/4/2018