El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma garantizó que, durante el año 2018, los estudiantes de las instituciones educativas públicas del país continuarán recibiendo alimentos nutritivos, saludables y variados para asegurar su adecuado aprendizaje, así como para prevenir la anemia.
Precisó que, en el marco de la lucha contra la anemia, en las especificaciones técnicas de los alimentos que se entregarán a los escolares el próximo año, se ha ampliado la variedad, incluyendo en las raciones pan elaborado a base de harina de sangrecita, compotas de pura fruta, entre otros nuevos alimentos, que fortalecen la nutrición.
Por ello, las raciones de desayunos continuarán brindando el aporte nutricional acorde a los requerimientos de energía, proteína, grasa y hierro que requieren los estudiantes según el nivel educativo que cursan (inicial, primaria o secundaria).
El objetivo es otorgar a los estudiantes alimentos con alta calidad nutritiva y hierro, por lo que se ha programado la entrega de lácteos cuatro veces a la semana, acompañado de un pan o galleta de granos andinos y huevos sancochados dos veces por semana.
Una vez a la semana se entregará compota o néctar de frutas, sin azúcar ni preservantes, que estará combinado con el pan fortificado y un huevo sancochado, para dotar de hierro y proteínas a los estudiantes.
Asimismo, se incorporaría una crema láctea, que es un producto untable elaborado con leche en polvo y adición de omega 3, que contribuirá a mejorar el aprendizaje de los niños.
“No obstante, dicho producto no reemplaza a la leche sino sería considerado como un complemento a la ración de desayuno: bebible + galleta + crema láctea con omega 3”, precisó.
Qali Warma anunciará en los próximos días el lanzamiento de su Proceso de Compra de Alimentos 2018 para seleccionar a los mejores proveedores de todo el país y tener asegurada la atención a las instituciones educativas públicas desde el primer día de clases.
(FIN) NDP/LZD