Para fomentar la investigación científica en el Perú es necesario ampliar la oferta de doctorados en nuestro país. Y este será uno de los desafíos del programa ProCiencia del Concytec para el 2023. Para ello, se invertirá el 60% de una inversión de 125 millones de dólares, priorizando las áreas que necesitan mayor atención y promoviendo la descentralización de la ciencia, tecnología e innovación.
que el programa ProCiencia se ha nutrido de la primera etapa del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los servicios de CTI para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti)”, que se ejecutó desde el 2018.
Y, al concluirse este año, de inmediato se han comenzado a dar los primeros pasos de la segunda etapa para la cual se cuenta con un
nuevo préstamo del Banco Mundial por
100 millones de dólares, además de una inversión adicional de
25 millones de dólares por parte del Estado peruano para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).
El primer objetivo del proyecto apunta a revalorar el talento nacional, retenerlo y generar conocimiento mediante la generación de escuelas doctorales de excelencia en el país, por lo que se promoverá la descentralización.
Para ello, se trabajará en la formación de consorcios que incluyan universidades de al menos dos regiones, un instituto público, así como representantes del sector privado y de instituciones extranjeras con amplia trayectoria y prestigio para establecer programas de doctorados en sectores priorizados y de interés nacional.
Algunas de las áreas estratégicas son salud, seguridad alimentaria, adaptación y mitigación al cambio climático, valoración y uso sostenible de la biodiversidad, energías renovables, TICs y economía circular.
"No es solo generar doctores, es fomentar la articulación de consorcios y que los más avanzados jalen a los menos avanzados", dijo Juan Rodríguez a la agencia Andina, recordando que Lima ha concentrado más del 70% de todas las intervenciones, por lo que es necesario reforzar los "puentes" para fomentar la ciencia, tecnología e innovación en todo el país.
Con ello, durante el desarrollo del proyecto, se espera crear al menos ocho escuelas doctorales, que permitirán formar a 290 nuevos doctores, que podrán desarrollar investigaciones relacionadas a algunas de las áreas priorizadas, generando conocimiento en beneficio de toda la comunidad científica.
"Vamos a impulsar estos sectores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti) a través del financiamiento de alianzas y equipamiento científico", agregó Rodríguez.
Avances en ciencia y tecnología
Los otros objetivos del proyecto serán mejorar la gobernanza y reformas constitucionales, así como trabajar en la vinculación academia-industria y la transferencia tecnológica.
Las industrias seleccionadas para las IVAI fueron Granos Andinos (Ayacucho), Súper Frutas Tropicales y Subtropicales (Madre de Dios), Textil y Confecciones (Arequipa), Acuicultura Sostenible (Tumbes), Productos de Madera (Ucayali), Destilados Premium (Lima Provincias), Minería (Cajamarca) y Turismo (La Libertad y Lambayeque).
Así, la academia (centros de investigación y universidades) han ejecutado investigaciones y generado conocimiento en respuesta a los desafíos establecidos por las entidades privadas de cada área priorizada. Los resultados han sido exitosos por lo que el funcionario aseguró que no se descuidarán estas cadenas de valor, y se esperan sumar otras otro ocho industrias a partir de los concursos que se convocarán durante el próximo año.
Como balance del 2022 en ciencia, tecnología e innovación, Rodríguez también manifestó que se ha logrado que la literatura científica generada mediante en esta primera etapa esté disponible para la comunidad científica de universidades e institutos públicos en el país.
Además, con la próxima implementación de la
plataforma digital PerúCRIS se espera extender su difusión a nivel nacional e internacional.
Más en Andina: (FIN) SPV