Por: Ítalo VergaraCon el fin de gestionar y transparentar la información científica y tecnológica de universidades públicas y privadas y en general de todas las personas e instituciones que realizan actividades de ciencia, tecnología e innovación en el Perú; el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) lanzó en noviembre la plataforma PerúCRIS.
Según explica a la
Agencia Andina la ingeniera
Claudia Córdova Yamauchi, jefa de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del
Concytec, la plataforma busca solucionar diversas problemáticas. Una de ellas es la
dispersión de información relacionada a la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el país.
Es necesario precisar que, actualmente, cada universidad e institución posee su propio repositorio de artículos científicos, investigaciones, publicaciones en revistas y tesis. Muchas también tienen sus propios sistemas de información de investigación. En ese sentido,
PerúCRIS busca consolidar y organizar toda esta valiosa información, haciéndola accesible desde una sola plataforma, de manera sencilla y dirigida a personal administrativo, docentes, profesionales de las áreas de la CTI y al público en general.
Asimismo, se busca transparentar la información que publican los investigadores de cada institución para que esta sea totalmente accesible. "En algunas plataformas, por ejemplo, los investigadores brindan información autodeclarada. Eso quiere decir que la ponen un día y al día siguiente podrían cambiarla o eliminarla. En PerúCRIS no se podrá hacer eso. Toda la información será previamente validada y no podrá ser modificada", señala la ingeniera Córdova.
Esta plataforma es una de las primeras de su tipo en Latinoamérica. Por el momento, solo Brasil cuenta con un sistema nacional similar.
A la fecha, son más de 40 instituciones adheridas a PerúCRIS, revela Córdova, entre las que destacan la
Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Instituto Nacional de Salud (INS), Senamhi y ProInnóvate. Sin embargo, se espera que -en los próximos meses- más institutos y universidades se sumen a la iniciativa.
¿Qué se puede encontrar en la plataforma de PerúCRIS?
El proyecto toma su nombre de los CRIS (Current Research Information Systems o Sistemas de información de investigación actual). La plataforma ya está activa y es accesible para todos. Al ingresar a ella, además de las publicaciones científicas, se puede encontrar un directorio de talento humano, en donde están registrados los científicos e investigadores inscritos en el Renacyt; así como un listado de instituciones, proyectos financiados y equipamientos disponibles a nivel nacional.
En esta línea, Córdova revela que, a veces, equipos adquiridos para la ejecución de diversos
proyectos científicos se dejan de usar al término de una investigación. En PerúCRIS, su directorio de infraestructura se está poblando con un inventario de estos dispositivos, para que puedan ser utilizados posteriormente en la medida de lo posible.
Por otra parte, estándares e identificadores que se usan en la plataforma (por ejemplo, el código ORCID que sirve para identificar a los investigadores) son compatibles con aquellos empleados a nivel internacional. Otras funciones de la plataforma son el acceso a oportunidades de fondos para investigaciones, estadísticas e información sobre gastos públicos relacionados a la CTI.
Financiamiento y próximos pasos
El proyecto inició en 2018 con un financiamiento del Banco Mundial. "Durante ese tiempo, se invirtieron poco más de 1.3 millones de dólares, tanto para el desarrollo del código [de la plataforma y el software], como para la implementación, lo que ha significado contratar personas para que hagan capacitación, recojo de la información, normalización de datos, validación de la plataforma y atención al usuario", precisa Córdova.
Actualmente, PerúCRIS se encuentra en etapa de garantía de código. Eso quiere decir que se busca afinar detalles. "Luego viene la segunda fase, en enero de 2023, para lo cual se van a destinar 556 mil dólares, que servirán para nuevas funcionalidades y la implementación de la plataforma. Será un trabajo muy arduo, porque es bastante información que se tiene que subir validar y ordenar", precisa.
"Un sistema de gestión de la información es costoso y hay universidades que no pueden pagarlo. En este caso,
Concytec ha financiado esta
herramienta gratuita para todo el país, para que todos la puedan utilizar y puedan ordenar los procesos de gestión de la información de cada una de sus instituciones", concluye Córdova.
En su opinión, el proyecto tendrá excelentes resultados porque el conocimiento es lo que nos permite hacer una mejor ciencia. "La transformación digital llegó a todos lados y permitirá cambiar la forma cómo se hace ciencia en el Perú".
Más en Andina: (FIN) IVM/SPV
Publicado: 19/12/2022