Andina

Mandatario plantea duplicar Foncomun y enumera metas a lograr en el Gobierno

Mensaje a la Nación del Presidente de la República, Alan García Pérez, en el Congreso de la República, durante el aniversario de Independencia Nacional. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso.

Mensaje a la Nación del Presidente de la República, Alan García Pérez, en el Congreso de la República, durante el aniversario de Independencia Nacional. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso.

12:04 | Lima, jul. 28 (ANDINA).

El presidente Alan García anunció que propondrá al Congreso que se duplique el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y enumeró las metas que busca alcanzar el Gobierno, especialmente, a través de las reformas de la educación, salud, administración de justicia y reducción de la pobreza.

Explicó que la propuesta será duplicar el Foncomun, en cuatro partes anuales, y pasar de 2 al 4 por ciento del IGV para ser destinado a obras, y no para sueldos.

Señaló que esto será aplicable a los municipios que mantengan o superen su recaudación predial y trabajen por la modernización y la competitividad.

“Serán 3,500 millones más para los distritos que mejoren la vida de la gente y convocaremos al pueblo organizado para hacer directamente sus obras en un capítulo nuevo de descentralización popular”, dijo durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Mencionó que la segunda reforma será la educación, con capacitación y evaluación continúa de maestros y estudiantes; además de mayor exigencia en la calidad.

“Es una reforma difícil, que ya tiene grandes avances con la nueva carrera magisterial y la erradicación del analfabetismo, en la que se ha cumplido un 50 por ciento y concluirá en 2011.”

Asimismo, mencionó que se continuará con el proceso de reforma en la salud, a fin de ofrecer y hacer sostenible un seguro universal para todos, que es ley, y se inició en Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, y continuará el próximo año en otros ocho departamentos.

También destacó la reforma de la administración de justicia, para acelerar los procesos y evitar el gran número de presos sin sentencia, lo que se logrará con el nuevo Código Procesal Penal.

El Jefe del Estado afirmó, asimismo, que el país requiere de una reforma en la relación de los funcionarios del Estado con el pueblo, “al que deben tratar con más eficiencia y respeto”.

“Ha comenzado con el concurso público para nombrar gerentes del Estado ajenos al partidarismo y las influencias, y que continuará como se ha hecho en el magisterio, con la evaluación y capacitación de todos los empleados del Estado, para que gane más el más preparado y el que sirva mejor al pueblo.”

“En esto hay que acelerar”, dijo, tras referir que otra reforma indispensable es la reducción de la pobreza.

En cuanto al tema de la seguridad, refirió que todos los policías deben ir a las calles y poner más energía frente a la delincuencia y los rezagos del terrorismo.

“Hay más personal, más vehículos, mejores leyes, más armas. Señor ministro, úselos con serenidad y sin vacilación, porque tenemos mucho retraso.”

Agregó que ningún hecho pasajero debe desviarnos de estas metas.

“Mi obligación es lograr el cambio con la mayor velocidad. He querido sacudir las energías positivas del pueblo, que no nos ganen. Si eso a veces les parece intolerancia, dureza o lejanía a algunos, les pido disculpas, pero estamos en medio de una batalla y debemos ganarla.”

“Quiero profundamente al pueblo como lo quiso Haya de la Torre, y sé que el total de las obras de este gobierno hará que el pueblo me absuelva en su corazón”, remarcó.


(FIN) FPQ/GCO

GRM


Publicado: 28/7/2009