Andina

PJ crea Colegiado “C” de la Sala Penal Nacional para ver caso Perseo


Comprende a 44 acusados por delito de terrorismo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:33 | Lima, may. 17.

El Poder Judicial (PJ) creó el Colegiado “C” de la Sala Penal Nacional para analizar con exclusividad el caso Perseo, el cual comprende 44 acusados por el delito de terrorismo y tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado.

Según una resolución administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el colegiado empezará a funcionar el 1 de junio próximo.

Asimismo, establece que la gerencia general del PJ dicte las medidas administrativas pertinentes para el adecuado cumplimiento de la presente resolución. 

La norma indica que la solicitud para la creación de este colegiado fue presentada por el procurador especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruiz.

Implicados

En la parte considerativa, se refiere que, de los implicados en este caso, la única egresada a la fecha, Victoria Obdulia Trujillo, salió en libertad el 27 de marzo de este año.

Respecto a Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo, precisa que tienen orden de libertad “siempre y cuando no medie mandato judicial en su contra, dictado por autoridad competente; por lo que, a la fecha se encuentran con medida de comparecencia restringida”.

Los acusados Abimael Guzmán, Florindo Flores, María Pantoja, Elena Iparraguirre y Zulma Peña están cumpliendo condena de cadena perpetua; mientras que Atilio Cahuana está condenado a 20 años y vencerá el 15 de setiembre de 2029.

Solicitud

Como se recuerda, a través de la Agencia Andina, el procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, solicitó al Poder Judicial una sala exclusiva para el juicio oral contra los implicados en el denominado caso Perseo.

En el caso Perseo están acusados Abimael Guzmán Reinoso, Elena Iparraguirre Revoredo y los demás integrantes de la cúpula terrorista, así como los abogados Alfredo Crespo y Humberto Fajardo, representantes del Movadef.
 
La Fiscalía señala que el Movadef es una organización vinculada a Sendero Luminoso, por lo cual solicita 25 años de prisión para los dirigentes de este grupo por el delito de pertenencia a organización terrorista.

(FIN) JCC/CCR

Más en Andina:

Publicado: 17/5/2018