Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Procurador pide sala exclusiva para caso Perseo para evitar libertad de senderistas


En julio vence prisión preventiva de Osmán Morote y Margot Liendo

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

08:55 | Lima, ene. 14.

El procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, pedirá al Poder Judicial una sala exclusiva para el juicio oral contra los 43 implicados en el caso Perseo, a fin de evitar la liberación de Osmán Morote y Margot Liendo, cuya prisión preventiva vence en julio próximo.

Explicó que tras la acusación formulada por el Ministerio Público contra los implicados en este caso, entre ellos la cúpula de Sendero Luminoso y los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), corresponde que la Sala Penal Nacional designe un juzgado sala para el inicio del proceso oral.
 
En declaraciones a la Agencia Andina, Ruiz señaló que tanto Osmán Morote como Margot Liendo, ambos integrantes del Comité Central de Sendero Luminoso, han cumplido sus condenas, pero se encuentran encarcelados en virtud a una prisión preventiva dictada por el Poder Judicial por la masacre de Soras.
 
“La prisión preventiva vence en julio de este año, por eso vamos a pedir al presidente del Poder Judicial que se nombre una sala exclusiva para este caso, por la complejidad y por el número de los implicados”, señaló.
 
Precisó que si una sala se aboca a este caso habrá un avance y una sentencia rápida, dado que las salas regulares tienen una carga procesal que demora la culminación del juicio oral.
 
“No podemos darnos ese lujo, todo depende del Poder Judicial, por eso pediremos al doctor Duberlí Rodríguez que una sala tenga conocimiento exclusivo de este caso”, insistió.
 
En el caso Perseo están acusados Abimael Guzmán Reinoso, Elena Iparraguirre Revoredo y los demás integrantes de la cúpula terrorista, así como los abogados Alfredo Crespo y Humberto Fajardo, representantes del Movadef.
 
La Fiscalía señala que el Movadef es una organización vinculada a Sendero Luminoso, por lo cual solicita la cadena perpetua para los cabecillas del grupo terrorista y 25 años de prisión para los dirigentes del Movadef, por el delito de pertenencia a organización terrorista.
 
Preciso que tanto Crespo como Fajardo estaban con prisión preventiva por este caso, pero salieron en libertad debido a la demora del Ministerio Público en formular acusación ante el Poder Judicial.
 
Ambos abogados de Abimael Guzmán Reinoso en el caso Tarata, están actualmente con comparecencia restringida y con impedimento de salida del país.
 
FIN)FHG/CCR
JRA

Publicado: 14/1/2018