Las exportaciones peruanas de pesca para Consumo Humano Directo (CHD) deben alcanzar alrededor de 1,100 millones de dólares al cierre de este año, señaló el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (Adex), Henry Quiroz.
De estos 1,100 millones de dólares, unos 200 millones de dólares corresponderán a las especies acuícolas, refirió.
En la inauguración del “Salón de Pesca” de la feria Expoalimentaria 2017, el representante del gremio exportador informó que los despachos de especies hidrobiológicas para el CHD de enero a agosto (preliminar) llegaron a los 778 millones 649 mil dólares, monto mayor en 41.2 % al mismo periodo del año previo.
“Hay una gran recuperación de la pota en estos primeros ocho meses del año, básicamente porque se ha presentado una gran concentración de volumen que ha permitido una mayor captura”, dijo.
Asimismo, espera que otras especies como el jurel y la caballa refloten en los últimos meses del año, ya que están apareciendo estas especies en el sur, lo cual “indica buenas expectativas”.
Productos acuícolas
Respecto a los envíos de especies acuícolas, refirió que hay que esperar el 2018 para ver una recuperación de las conchas de abanico, que fueron afectadas por la mortandad que sufrieron en la zona de Sechura (Piura), malogrando alrededor del 80 % de la producción nacional de esta especie.
Se espera que la exportación de langostinos para el 2017 tenga un crecimiento de 15 %, por la apertura del mercado chino, el más importante en lo que respecta a este producto.
En ese sentido, indicó que la empresa privada trabaja con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) para implementar las líneas de base exigidas por la normativa del país asiático y se haga las especificaciones en el Protocolo Sanitario, firmado por ambos gobiernos.
“Se viene preparando todo el complementario para cumplir con las exigencias que indica el memorándum de entendimiento acordado entre ambos países. Esto debe lograrse para enero del 2018 y de esa manera incrementar nuestras exportaciones a ese mercado”, explicó.
Especies más demandadas
Entre las especies hidrobiológicas que más se despacharon entre enero y agosto, figura la pota con 311 millones 712,000 dólares; las colas de langostino con 127 millones 820,000 dólares; las conchas de abanico (33 millones 637,000 dólares); la caballa congelada (30 millones 432,000 dólares), entre otros.
Expoalimentaria
Finalmente indicó que la feria internacional Expoalimentaria representa una gran oportunidad para seguir posicionado la oferta peruana de productos pesqueros para CHD en el mundo.
Entre las empresas que participaron en la última edición de la Expoalimentaria del 27 al 29 de setiembre de este año, estuvieron Atisa, Seafrost, Perupez y Exalmar.
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 1/10/2017