Andina

Ácidos grasos de pescados azules ayudan a reducir incidencia de males cardíacos

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón

12:43 | Lima, set. 29.

Con buenos hábitos alimenticios, que incluyan nutrientes como los ácidos grasos omega 3 presentes en la caballa, atún, bonito, jurel, entre otros pescados azules, puede reducirse la incidencia de enfermedades cardiovasculares, que causan el fallecimiento de más de 17 millones de personas al año en todo el orbe.

Al celebrarse hoy el Día Mundial del Corazón, la nutricionista de la Sociedad Nacional de Pesquería, Lorena Romero, aseguró que una adecuada alimentación es fundamental para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo.

La experta dijo que los ácidos grasos omega 3, elemento que debe estar presente en toda alimentación saludable, actúan como antiinflamatorios del sistema circulatorio y se convierten en un aliado en la lucha contra las enfermedades cardíacas.

Instituido en el 2000 por la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia sobre la importancia de cuidar dicho órgano, el Día Mundial del Corazón es recordado en hospitales, clínicas, centros de salud, facultades de medicina y centros de investigación, entre otros, para destacar la importancia de la prevención con ejercicio constante y alimentos adecuados.

Para la especialista de la Sociedad Nacional de Pesquería, la ingesta de los denominados pescados azules previene los coágulos en las arterias, disminuyendo la presión arterial y regulando los niveles de colesterol y triglicéridos.

Lorena Romero recomendó consumir pescado dos veces por semana, que también es una eficaz ayuda para la prevención de arritmias

Para obtener el mayor beneficio del pescado y sus componentes, este debe consumirse en guisos sin aceites, a la plancha, al horno, al vapor o en cebiche, y evitar las frituras, para no absorber las grasas tipo trans que se producen al freír los alimentos.


(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 29/9/2017