17:29 | Arequipa, set. 20.
Por: Christian Ninahuanca Abregú, enviado especialEl Perú puede acceder a financiamiento competitivo en los mercados internacionales debido a su sólida institucionalidad fiscal, acreditado por el grado de inversión de parte de las tres calificadoras de riesgo, destacó hoy la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.
“Tenemos una institucionalidad fiscal sólida en la que todo el mundo cree, por eso debemos seguir comprometidos con nuestra apuesta de mantenernos como un país fiscalmente responsable y en eso ocupamos los mejores lugares del mundo”, afirmó.
En Perumin 33, Cooper dijo que esa percepción de país responsable no debe perderse, porque permite tener un "costo de financiamiento excepcional", pues se pueden obtener créditos de largo plazo, de 30 a 40 años, a tasas en soles nominales bastante competitivas.
“Con esto podemos financiar obras de infraestructura y vivienda, es algo que genera una reactivación muy importante, y por lo cual es uno de los principales pilares que pueden hacer que el crecimiento del país sea sostenible, dinámico y más rápido”, afirmó.
Grado de inversión
La ministra resaltó que el crecimiento económico del Perú en el corto y mediano plazo se debe lograr con sostenibilidad fiscal, algo que se está consiguiendo en un entorno regional complejo.
“Hemos sido exitosos en eso, porque logramos mantener la clasificación de las tres calificadoras (Moody’s, Fitch Ratings y S&P Global Ratings), algo que no fue fácil porque tuvimos que convencerlas de que el déficit que hemos ampliado para este año y el próximo de hasta 3.5%, es para los gastos de reconstrucción”, dijo.
Cooper sostuvo que el Perú regresará a la meta de déficit fiscal de 1% del Producto Bruto Interno (PBI) mediante un sistema que el MEF ha diseñado para hacer viable ese objetivo en el mediano plazo.
Reconstrucción
“La reconstrucción es claramente la razón por la cual se ha ampliado el déficit, pero la reconstrucción no se va meter en el gasto normal de las diferentes entidades, porque la idea es no generar inercia en el gasto público, pues luego se haría más difícil retomar la estabilidad fiscal”, indicó.
Asimismo, señaló que no se puede basar el crecimiento económico solo en gasto público, porque éste tiene que venir conectado con la inversión privada, la cual "hace sostenible" la expansión del PBI.
“Queremos seguir manteniendo la deuda peruana en 30% del PBI, porque cuando se habla con las calificadoras y las entidades especializadas, básicamente se habla de estabilidad, y el Perú, a pesar de sus problemas institucionales tiene una clasificación bastante mejor que otros países”, puntualizó.
(FIN) CNA / MDV
Publicado: 20/9/2017